consejo de ministros

El Gobierno destinará 20 millones de euros para obras de saneamiento y depuración en municipios del Mar Menor

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que los beneficiarios de estas subvenciones son San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión

Europa Press

Murcia | 06.09.2022 18:52

El Gobierno destinará 20 millones de euros para obras de saneamiento y depuración en municipios del Mar Menor
El Gobierno destinará 20 millones de euros para obras de saneamiento y depuración en municipios del Mar Menor | europapress.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se destina una transferencia nominativa de 20 millones de euros en subvenciones directas a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor para la mejora de sus instalaciones de saneamiento y depuración.

"La situación del Mar Menor es un ejemplo de libro de lo que representa una acumulación de vertidos insostenibles durante década", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La población que se va a ver beneficiada de esta medida son casi 180.000 personas, número que llega a duplicarse en vacaciones, según ha explicado la ministra.

En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones son ocho municipios ribereños que tienen "problemas importantes en la gestión diaria de su fuente de saneamiento": San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión.

La cantidad que corresponde a cada municipio, según ha subrayado Ribera, depende de "criterios de proximidad" y de población y lleva implícita la obligación de terminar toda la inversión en un plazo máximo de 36 meses.

La ministra ha destacado "lo importante que es la coordinación y cooperación entre las administraciones, así como la coherencia" en la toma de decisiones y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno con la protección del Mar Menor: "Una de nuestras prioridades, que ha vivido episodios enormemente duros".

No obstante, Ribera ha hecho referencia a que la "inmensa mayoría" de las competencias relevantes para trabajar en este espacio "son de la Región de Murcia", presidida por el popular Fernando López Miras. "Este Gobierno asumió hace un año una implicación importante que nos coloca en una situación singular. Es una situación preocupante de un espacio simbólico", ha sentenciado.

Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes. También pueden recibir ayudas los proyectos de levantamiento cartográfico, inspecciones, modelización y monitorización de los actuales sistemas de saneamiento.

El importe de la subvención se abonará de manera inmediata con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia. Las intervenciones podrán ser ejecutadas directamente por los ayuntamientos o bien por las entidades operadoras de la gestión de servicios de saneamiento y depuración en los respectivos términos municipales.