Las asociaciones de residencias de mayores siguen esperando que les reciba el presidente López Miras

"Es un gerontocidio promovido por los dirigentes políticos"

El presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Carmelo Gómez advierte de que las vida de los ancianos peligra por el virus en las residencias de mayores de la región de Murcia. Ya son 126 los fallecidos por el virus en residencias desde el inicio de la pandemia.

Rosa Roda

Murcia | 10.11.2020 09:05 (Publicado 10.11.2020 07:49)

Ancianos fallecidos por coronavirus en residencias
Ancianos fallecidos por coronavirus en residencias | Onda Cero

El presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Carmelo Gómez, ha publicado una entrada en su blog personal titulado "Lágrimas en la lluvia" donde habla de gertontocidio promovido por dirigentes políticos y reconoce estar exhausto. "Tampoco son desdeñables las lágrimas que durante estos días brotan de tantos y tantos directores de residencias al verse impotentes frente a tan enorme gerontocidio promovido por parte de los dirigentes políticos".

Gómez explica que la vida de los residentes en estos centros "peligra por el virus, pero también por la incapacidad de los políticos para gobernar y por la demagogia llevada al extremo de la hipocresía".

“Algunos de estos nos han echado de sus despachos. Otros ni se han dignado a recibir a un sector tan digno como agónico" y lamenta que "muchos de estos políticos de medio pelo enlacado y barbas descuidadas, salidos de hediondas alcantarillas putrefactas, se atreven a comparar nuestros centros con negocios en crisis como les sucede a los bares" escribe Gómez. . "Nuestra casas no son negocios señores míso. Son los lugares elegidos por muchos de ustedes para que miles de mayores beneficiarios de plazas públicas puedan vivir lo que les queda de vida. Vida que ahora peligra no solo por el virus. También peligra por su dejadez, su incapacidad para gobernar, y por su demagogia llevada al extremo de la hipocresía" asegura Carmelo Gómez.

El presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica y Gerontología, Carmelo Gómez denuncia incluso que les han amenazado con enviarles inspectores de servicios sociales a las residencias "como venganza por haber lanzado una grito de atención desesperado como hicimos esta pasada semana después el desagravio inaceptable" de la vicepresidenta, Isabel Franco.

Carmelo Gómez advierte de que estamos a las puertas de una tercera oleada y siguen sin tener a nadie en el IMAS que responsablemente responda y encabece una gestión adecuada de la pandemia en las residencias y en los centros de día que son, dice, "los grandes olvidados y manipulados". "Probablemente será porque todavía lo encabeza la misma persona que en la primera oleada, es decir, NADIE".

"Podrán escaparse al juicio de aquellos provistos de togas negras, pero jamás podrán escaparse del juicio de la historia y de aquellos que con suerte y esperanza sobreviviremos a esta pesadilla. No podrán eludir la vara con la que se mide la dignidad y la humanidad" escribe Gómez.

Las asociaciones de residencias han solicitado en varias ocasiones que les reciba el presidente López Miras.  

La Marea de Residencias pide una comisión de investigación en la Asamblea Regional.

La Marea de Residencias llevará el próximo 11 de noviembre a la Asamblea Regional una propuesta de Comisión Especial de Investigación sobre la gestión de los Centros Residenciales en la Región de Murcia durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

La Marea Residencias exige “no tapar bajo el manto de la indiferencia o el conformismo” la tragedia vivida en los centros de mayores porque “sólo descubriendo las debilidades del sistema se pueden subsanar y evitar que pueda volver a repetirse”.

Para la Marea Residencias, es necesario crear un órgano parlamentario que pudiera “determinar responsabilidades en la gestión en las residencias de la Región, entre ellas la de Caser de Santo Ángel donde, durante la primera ola, murieron muchos murcianos en condiciones que aún no han sido esclarecidas”.

Demandan a los miembros del Gobierno regional que se pongan en la piel de los “ciudadanos a los que se les negó y vulneró todos y cada uno de los Derechos Fundamentales”, y que “piensen si nuestros mayores merecían ser tratados como ciudadanos de segunda, al denegarles una atención especializada en un contexto de no colapso hospitalario”.

Para Marea Residencias, “la tragedia ocurrida la pasada primavera merece ser investigada y no tapada bajo el manto de la indiferencia o el conformismo”.

La Marea de Residencias denuncia que la situación “está repitiéndose de nuevo, aunque se haya dulcificado el protocolo de actuación”, tal y como se ve en los nuevos casos detectados en Ballesol, Montepinar, La Fuensanta u Hogar de Nazaret, entre otros.