En tres fincas agrarias del Llano del Beal (Cartagena)

La Fiscalía pide al juez que suspenda el cultivo agrícola en tres fincas por alta contaminación de metales pesados

La Fiscalía pide al juzgado que remita el atestado del Seprona a la Dirección general de Medio Ambiente de la Región, para que proceda a la declaración de suelo contaminado

Rosa Roda

Murcia | 22.11.2022 10:52

La Fiscalía también pide al juez que suspenda el cultivo agrícola en tres fincas por alta contaminación de metales pesados
La Fiscalía también pide al juez que suspenda el cultivo agrícola en tres fincas por alta contaminación de metales pesados | Onda Cero

La Fiscalía pide al juez titular del número 4 de Cartagena la inmediata paralización del proceso de cultivo agrícola en tres fincas por alta contaminación de metales pesados.

La Fiscalía también pide al juzgado que procede a remitir el atestado del Seprona a la Dirección general de Medio Ambiente de la Región, para que dicho organismo proceda, en su caso, a la declaración de suelo contaminado. El escrito al que ha tenido acceso Onda Cero está fechado el 17 de noviembre de 2022.

El Ministerio Público también pide en su escrito que el juez que dirija oficio a la Unidad Técnica dependiente de la Fiscalía General del Estado para que, por técnicos especialistas en la materia, se proceda a emitir informe de los resultados que arroja el atestado de la Guardia Civil. Interesa la Fiscalía que se requiera al Seprona de Cartagena para que, si dispusieren de las muestras de tierra analizadas, se proceda a remitir las mismas a dicha Unidad Técnica, para que se pueda proceder a un nuevo análisis de las mismas.

En cuanto a las medidas a adoptar en la finca Corta Los Blancos, el fiscal Fulgencio Pérez, considera que debe requerirse a la empresa Portman Golf para que cubra con capa vegetal apta la misma, así como que realice impermeabilización y construcción de una red de pluviables eficaz.

El SEPRONA ya pidió la suspensión de cultivos

El pasado mes de octubre, un informe del Seprona de la Guardia Civil pidió al juez que suspendiera inmediatamente la producción agrícola en tres parcelas próximas a la corta Los Blancos y cualquier comercialización de los productos sobre ellas cultivados.

La Guardia Civil realizó esta petición tras comprobar que se dan concentraciones “muy elevadas” de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, zinc, o cobre. En relación al plomo, el informe señaló “magnitud inadmisible para el desarrollo agrícola”.

En valores absolutos, hay que destacar una altísima concentración hallada en una de las muestras que alcanza un valor de 12.750mg/kilo; más que un suelo se asemeja a las concentraciones propias de un residuo peligroso” advirtió el informe de la Benemérita.

En el apartado denominado transferencia del suelo a los productos agrícolas cultivados sobre estos suelos contaminados, el Seprona de la Guardia Civil destacó que "dadas las elevadas concentraciones de metales pesados en las muestras de suelo M2, M3 y M4, resulta evidente que las verduras, hortalizas y cereales que sobre ellos se cultivan, estarían acumulando estos metales en sus tejidos, produciéndose la transferencia de estos contaminantes a la cadena trófica, siendo el consumidor final, dependiendo del cultivo, el ser humano, el ganado o la fauna silvestre. De los metales pesados existentes en estos suelos contaminados destaca el PLOMO por su elevada concentración en su forma biodisponible (fracción de metales pesados que está disponible para la absorción por las plantas y su acumulación en los tejidos)".

La CARM aún no ha declarado los suelos contaminados ni suspendido los cultivos

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente reiteran que "según los análisis realizados (porque los realizó un laboratorio y pagó la Comunidad) a instancias del Seprona, hay una presencia de metales pesados en la tierra analizada en la zona colindante a los caminos adyacentes a la parcela (por donde se entiende hay escorrentías cuando llueve), y también se realizaron análisis en las zonas centrales de la parcela para servir de comparación, "no registrándose los valores de metales pesados que en las zonas colindantes al camino ni siendo los resultados incompatibles con el cultivo (los valores están comprendidos en niveles aptos)".

Según informa la Consejería a Onda Cero, "as muestras se llevaron, precintadas a un laboratorio privado acreditado, el cual se limita a dar resultados cuantitativos y no hace una evaluación de los resultados, las muestras fueron tomadas a dos profundidades 5 cm para analizar el contenido totales de metales pesados (influencia de los arrastres por lluvia) y a 20 cm para determinar las concentraciones en extracto de saturación, fracción asimilable y contenido totales.

"Los niveles en la muestra tomada en el centro de la parcela, representativa de su situación respecto al contenido de metales pesados, se obtienen unos valores medios y en base a lo establecido en el RD 1310/1990 los hace aptos para el cultivo, respecto a la fracción asimilable los niveles asimilables tendrían que valorarse en cosecha la capacidad de absorción al tratarse de suelo ligeramente básicos donde la bioabsorción por la planta es menor" dicen.

Además, dicen desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, "todas la empresas deben contar obligatoriamente, para el cumplimiento de la legislación en materia de higiene, con un análisis de riesgo y puntos críticos que exige el muestreo de cosecha respecto a los niveles de metales pesados, entre otros contaminantes y es el Ministerio el que determina la muestra que se debe inspeccionar y la Comunidad llevar a cabo dichos controles".

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente rechazan que haya cuestionado el trabajo del Seprona de la Guardia Civil. Consideran que interpretar un informe de forma distinta "no es atacar al Seprona".