Murcia

La Fiscalía investiga el destino final del dinero por los convenios de la zona norte de Murcia

El concejal de urbanismo, Antonio Guerrero denuncia que "de los 91 millones de euros provenientes de los convenios de la zona norte, el Equipo de Gobierno de Ballesta usó presuntamente un total de 54 millones para otros proyectos del municipio, de los cuales 26 se utilizaron una vez que se conocía la sentencia del TSJ que lo impedía".

Rosa Roda | Europa Press

Murcia | 11.10.2022 14:15

 La Fiscalía abre diligencias de investigación por los convenios de la zona norte de Murcia
La Fiscalía abre diligencias de investigación por los convenios de la zona norte de Murcia | Europa Press

La Fiscalía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Murcia informando de que abre diligencias por los convenios de la zona norte, según han hecho saber los concejales Enrique Lorca y Andrés Guerrero.

En este sentido, han remarcado que el Ayuntamiento de Murcia facilitará a Fiscalía toda la información recabada estos últimos meses por el "supuesto uso irregular de 26 millones de euros en proyectos para actuaciones prohibidas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 4 de marzo de 2016".

La Fiscalía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Murcia informando de la remisión de un "informe de Intervención expresando los convenios urbanísticos aprobados en la zona norte y los ingresos ya obtenidos por el Ayuntamiento de cada uno de ellos y qué parte queda pendiente de abonar al estar sujetos parte de dichos pagos por los conveniantes al cumplimiento de ciertos hitos administrativos.

Asimismo, ha pedido "que se indique el destino que se ha ido dando a tales ingresos para conocer qué obras han sido financiadas y han empleado esos ingresos de convenios urbanísticos hasta fecha de hoy".

En un segundo punto, el escrito reclama además remitir los "acuerdos aprobando los proyectos de obra que utilizaron financiación de tales ingresos de convenios urbanísticos con posterioridad a noviembre de 2017, fecha en que se sabe que no sería legal su utilización en inversiones fuera de dicho ámbito de la zona norte".

Los concejales han explicado que "desde el Equipo de Gobierno se colaborará en todo aquello que sea necesario para esclarecer qué perjuicios ha provocado esta actuación presuntamente irregular del anterior Equipo de Gobierno de Ballesta a las arcas municipales y, por tanto, a los murcianos".

El Consistorio ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno, según la mencionada sentencia, "utilizó presuntamente 26 millones de euros para el pago de distintas obras de forma irregular ya que ese dinero tenía que destinarse obligatoriamente a la zona norte, desoyendo la sentencia del TSJ, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, y no emitiendo instrucción alguna sobre la aplicación del contenido de la misma a los servicios municipales".

"De los 91 millones de euros provenientes de los convenios de la zona norte, el Equipo de Gobierno de Ballesta usó presuntamente un total de 54 millones para otros proyectos del municipio, de los cuales 26 se utilizaron una vez que se conocía la sentencia", según ha explicado el concejal Guerrero.