Tribunales

El fiscal pide el archivo de la denuncia contra López Miras por el caso del familiar de García Egea

El Ministerio Público sostiene que López Miras no recibió dádiva alguna por su supuesta mediación . El fiscal ve "indicios" de la comisión de un delito de prevaricación, pero por parte de un médico en el caso de que se pudiesen acreditar los hechos

Rosa Roda

Murcia | 16.12.2021 16:50

López Miras y García Egea
López Miras y García Egea | Onda Cero

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia acordó la semana pasada incoar diligencias previas por la denuncia por cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra López Miras, y al secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente. El juez emplazó a la Fiscalía a pronunciarse sobre la viabilidad jurídica de la denuncia y se ha pronunciado proponiendo el archivo:

El fiscal Juan Pablo Lozano entiende que lo publicado en la noticia de INFOLIBRE en la que Podemos sustenta la denuncia "no es bastante para justificar mínimamente la comisión de delito alguno por los denunciados".

Considera el fiscal que "debería dictarse auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por entender que tales certificaciones de fecha 8-6-2021, unido la ausencia de indicios mínimos aportados que justifique el carácter penal de los hechos denunciados, permiten inadmitir a trámite la denuncia". Aunque pide el archivo, ve indicios de prevaricación en lo acontecido, pero por parte de los médicos y siempre que se pudiesen acreditar los hechos.

"Estos hechos, de ser ciertos, no podrían ser constitutivos de delito de delito de cohecho como se califica en la denuncia, ni tampoco en la figura delictiva próxima del delito de tráfico de influencias. De ser ciertos, serían en su caso, constitutivos de un delito de prevaricación", dice.

El fiscal ve "incoherente la actuación procesal de los denunciantes (Podemos), al omitir como denunciado a un aforado mencionado en la denuncia", que es el ciezano Teodoro García Egea.