UGT defiende que las nuevas necesidades de FP sean asumidas por los centros públicos

FeSP-UGT pide a la Consejería de Educación que no venda a bajo precio la FP

El sindicato rechaza "el regalo de conciertos de FP a grandes centros privados" y anima a la ciudadanía a manifestar su disconformidad a través de la consulta habilitada por la CARM.

Rosa Roda

Murcia | 27.11.2020 07:47 (Publicado 27.11.2020 07:45)

FeSP-UGT pide a la Consejería de Educación que no venda a bajo precio la FP
FeSP-UGT pide a la Consejería de Educación que no venda a bajo precio la FP | Europa Press

La Federación de Empleados y Empleados Públicos de UGT (FeSP-UGT) muestra su total rechazo a la rebaja de condiciones que ha propuesto la Consejería de Educación para optar a ciclos de Formación Profesional (FP) a través de conciertos, ya que esta práctica repercutirá en un aumento de la oferta de ciclos formativos en centros privados, grandes y poderosos, a costa de reducir la oferta de los centros públicos y concertados más pequeños como ya viene ocurriendo.

En este sentido, FeSP-UGT defiende que las nuevas necesidades de FP sean asumidas por los centros públicos, máxime a sabiendas de que muchos de ellos han solicitado la ampliación de su oferta educativa con una respuesta negativa por parte de la administración.

Además, las medidas planteadas eximen a los centros privados de ofertar FP básica, por lo que las ampliaciones de ciclos estarán condicionadas por motivos de rentabilidad y comodidad, asumiendo el personal docente de la pública y los centros concertados pequeños los trabajos más difíciles de desempeñar.

Esta medida supone una competencia desleal que también pone en peligro a centros concertados de menor tamaño, ya que no tienen capacidad para asumir ampliaciones y condenaría al paro a su plantilla por el cierre de los mismos.

FeSP-UGT considera que una vez más la Consejería deja bien claro su modelo de enseñanza, apostando por la privatización desmedida. El dinero que se va a repartir a unos centros, cuyo objetivo es mercantilista, bien podría emplearse en ampliar la oferta pública de la formación profesional con más medios, más profesorado y configurar una red potente en la Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma ha establecido una consulta para que ciudadanía y organizaciones sindicales puedan expresar su opinión sobre la Modificación de la Orden de 14 de julio de 2017 con plazo hasta el 7 de diciembre, por lo que FeSP-UGT anima al resto de organizaciones, y a la sociedad, a manifestar su oposición a este modelo mercantilista.

A la consulta se puede acceder a través de la plataforma de participación ciudadana de la Región de Murcia.