Educación

La FAPA "Juan González" denuncia que no existe la prevención de la violencia de género en colegios e institutos de la Región

El Centro Reina Sofía alerta de que uno de cada cinco jóvenes cree que no existe la violencia machista, el doble que hace 4 años. Consideran que es solo un "invento ideológico"

Rosa Roda

Murcia | 23.11.2021 18:26

La FAPA "Juan González" considera "papel mojado" el Paco Regional contra la Violencia de Género 2018-2022
La FAPA "Juan González" considera "papel mojado" el Paco Regional contra la Violencia de Género 2018-2022 | Onda Cero

Desde la FAPA RM "Juan González" han recordado al Gobierno Regional que en 2018 el PP consensuó con Cs un Pacto Regional Contra la Violencia de Género con vigencia hasta 2022 y 69 medidas, muchas de ellas dirigidas al ámbito de la educación y que prácticamente ninguna de ellas se está cumpliendo. "El veto parental descafeinado vigente ahora mismo en las instrucciones de inicio de curso es un modo de vetar las actividades complementarias y entre ellas la educación afectivo-sexual que se venía impartiendo desde hace dos cursos".

Medidas educativas contempladas en el Pacto Regional contra la Violencia de Género:

  • Asegurar la presencia, en los Consejos Escolares y AMPAs, de una persona encargada de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad y velar por su cumplimiento.
  • Promover la educación formal y no formal de niños y niñas desde edades tempranas en los mismos valores, especialmente en los valores de igualdad y respeto. Introducir una asignatura de libre configuración en materia de igualdad y dirigida a la prevención, detección, intervención y apoyo a las víctimas de VG en el segundo tramo de Educación Primaria y segundo ciclo de Educación Secundaria.
  • Garantizar una educación afectivo-sexual basada en una coeducación que fomente y reproduzca valores igualitarios y prevenga la violencia sexual.
  • Crear en los centros educativos el Responsable de Igualdad y contra la Violencia de Género para llevar a cabo un Plan Educativo de Centro para este fin, pudiendo computar esta labor como horas lectivas para la persona designada.
  • Elaborar el reglamento de desarrollo de los artículos de la Ley de Igualdad regional relativos al área de coeducación y prevención de la violencia de género.
  • Garantizar en el ámbito de la comunidad educativa la realización de charlas de formación y prevención con las familias de manera que las herramientas de prevención y protección adquiridas en el aula se vean reforzadas en el entorno familiar.
  • Realizar formación específica sobre perspectiva de género, igualdad y sexualidad positiva para:
  • Profesorado, orientadores y otro personal de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Inspectores de educación y otro personal técnico de la Consejería de Educación.
  • Incorporar la perspectiva de género en todos los procesos formativos de la administración regional y en el ámbito local, así como elaborar planes de formación tanto en igualdad como para la prevención y actuación en casos de violencia machista en el ámbito educativo, entre la población juvenil de manera que implique al conjunto de la comunidad educativa

La FAPA Juan González denuncia que la creación de responsables de igualdad no se ajusta a las necesidades de los centros y las asumen docentes sobrecargados de burocracia y sin liberación horaria efectiva para conseguir el objetivo. Por otra parte parte "la asignatura obligatoria sobre igualdad en Primaria y Secundaria es una leyenda escolar".

La FAPA denuncia además que la Ley de Igualdad no se está desarrollando en lo que compete a coeducación y "no hay garantía de que la formación en igualdad y prevención de violencia de género llegue de forma igualitaria a todo el alumnado de todas las familias".

"La formación del profesorado y de la inspección en prevención de violencia de género e igualdad no se lleva a cabo, máxime cuando el Plan de Formación del Profesorado no incluye actuaciones formativas específicas en Violencia de Género, a pesar de que, cuando pasa para su aprobación en el Consejo Escolar, representantes del gobierno regional en el citado consejo lo rechazan" denuncia la FAPA Juan González.

"La prevención de la violencia de género, la igualdad y la coeducación en la Región de Murcia no existe" afirma Clara García que lamenta que desde el gobierno regional y la consejería de Educación se dediquen solamente a poner zancadillas.

La FAPA Juan González exige el cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género en todos sus aspectos y especialmente en los que tienen que ver con la educación de los niños y niñas "para no depender de la buena voluntad de los claustros o de las actividades que organizan docentes sensibilizados con el tema o las familias a través de las AMPAS.

Isabel Franco asegura que se ha cumplido más del 80% del pacto

La vicepresidenta y consejera de Mujer e Igualdad, Isabel Franco, ha dicho que finales de 2020 se elaboró un informe que recogía que el nivel de cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género era ya cercano al 80 por ciento”. "Estamos pendientes del nuevo informe, aunque somos bastante optimistas, esperamos acercarnos al cien por cien. No obstante, todavía nos quedan 11 meses en 2022 para terminarlo" ha dicho.

Murcia a la cabeza en casos de malos tratos

La Región de Murcia fue la tercera comunidad con más violencia de género de abril a junio de 2021. "Hasta junio se habían presentado más de tres mil nuevas denuncias por maltrato" según la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda. Por otra parte, las denuncias por delitos sexuales repuntan otro 23,5% en la Región.

Aumentan los jóvenes que creen que la violencia machista es un "invento ideológico"

Un estudio del Centro Reina Sofía desvela que el 20% de los jóvenes creen que el fenómeno del maltrato es "un invento ideológico". Uno de cada cinco jóvenes cree que no existe la violencia machista, el doble que hace 4 años. Consideran que es solo un "invento ideológico", según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Desde la entidad advierten de que en los últimos cuatro años se han producido grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad entre la juventud española, aunque son cambios que se han producido de manera desigual entre las chicas y los chicos.