Educación defiende que su orden de semipresencialidad cuenta con el informe favorable de los Servicios Jurídicos

La FAPA Juan González denuncia que la Consejera de Educación incumple los acuerdos que firmó en la Conferencia Sectorial de Educación

Los consejeros de educación acordaron en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en junio que "la actividad lectiva presencial se adoptaría como principio general durante el curso 2020-2021".

Rosa Roda

Murcia | 02.12.2020 09:50 (Publicado 02.12.2020 09:48)

La FAPA Juan González denuncia que la consejera Esperanza Moreno está incumpliendo los acuerdos adoptados, de obligado cumplimiento, que firmó en la Conferencia Sectorial de Educación que ordenaban que el principio general del curso 20-21 fuera la presencialidad y avisaban del impacto negativo que tendría en Infantil y Primaria e instaban a realizar todos los esfuerzos para asegurar la modalidad presencial.

A pesar de esto la comisión mixta de salud y educación, formada por las Direcciones Generales de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Dirección General de Salud Pública, Comisión Mixta y Consejería de Educación, acordaron implantar el modelo actual 2que tanto perjuicio está ocasionando" a los niños y las familias.

El 11 de junio de 2020, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid, la Consejera de Educación firmó un acuerdo junto a otras comunidades autónomas en el que se comprometía a adoptar las medidas consensuadas: “La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021. La experiencia de este curso ha confirmado la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas”.

En el informe de los servicios jurídicos solicitado por Esperanza Moreno, al que ha tenido acceso la FAPA a través del portal de transparencia, se le advertía de que dichos acuerdos, publicados en el BOE con fecha 24 de junio, eran de obligado cumplimiento para los responsables de educación de las comunidades autónomas firmantes del acuerdo. "Sin embargo e inexplicablemente, el mismo informe jurídico de la consejería avala la semipresencialidad impuesta por la consejería que expulsa a los niños del aula".

La FAPA-RM Juan González presentó el pasado mes de octubre un recurso contencioso administrativo contra la Orden del 31 de agosto con las medidas de semipresencialidad porque consideramos que vulnera el Derecho a la Educación recogido en la Convención de Derechos de la Infancia, en la Constitución Española y en la ley de Educación, y porque rompe la equidad y el principio fundamental de la escuela y la educación como lugar de compensación de desigualdades sociales.

“Creemos que la Consejera de Educación junto a los responsables de las distintas Direcciones Generales de Educación, que forman parte de la comisión mixta de Educación y Salud creada para afrontar la situación de pandemia en los centros educativos, han incurrido en negligencias y están causando un daño irreparable a los menores de la Región de Murcia y sus familias al implementar la semipresencialidad como principio general, incumpliendo los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial” dicen.

La FAPA-RM, que advierte de que llegará hasta donde corresponda para defender el derecho a la educación y la protección de los menores, exige la contratación de profesores y el desdoble de grupos para que todos los niños acudan a la escuela todos los días lectivos.  

La consejería de Educación defiende la semipresencialidad

Educación defiende que su orden de semipresencialidad "cuenta con el informe favorable de servicios jurídicos".

En este sentido, la Consejería explica que el informe favorable de los servicios jurídicos establece que los acuerdos de la sectorial de educación (consejerías y Ministerio) son de obligado cumplimiento y la orden de semipresencialidad de la Consejería "no incumple nada".