Entrevista a María Santos

PP y los expulsados de Cs quieren aprobar la Ley de Atención Temprana por la vía rápida y sin enmiendas

La Plataforma de de Atención Temprana integrada por profesionales y familias rechazan el texto de la proposición de ley y piden que sea enmendada en el trámite parlamentario

Rosa Roda

Murcia | 19.10.2021 08:14

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado lo que considera "maniobras" del Gobierno regional para imponer la nueva regulación de la atención temprana en la Región de Murcia por la vía rápida.

El pasado 13 de octubre, los portavoces de Partido Popular, Joaquín Segado, y de Ciudadanos, el tránsfuga Francisco Álvarez, registraban su Proposición de Ley en la Asamblea Regional, solicitando la tramitación por el sistema de lectura única. Esto supone que la nueva ley podría salir adelante sin ningún tipo de audiencia con los afectados y sin aceptar ninguna enmienda.

Marín ha asegurado que López Miras y su mayoría tránsfuga “abusan del procedimiento de lectura única”, pensado para situaciones de emergencia, “para imponer su modelo por las bravas”, lo que constituye “un insulto a los familiares y a los profesionales de la atención temprana, que deberían ser la referencia de la nueva normativa”. La diputada ha llamado a la movilización de los afectados “para detener este atropello democrático”.

Con esta denuncia, la portavoz de la formación morada se ha unido a las críticas de la Plataforma de Atención Temprana de la Región de Murcia, ya que en su opinión la nueva ley “sólo burocratizará la atención temprana, algo que van a pagar miles de menores que necesitan esta atención de forma urgente para evitar graves trastornos en su desarrollo”.

Si hasta ahora bastaba un informe médico para poner en marcha el proceso para garantizar una rápida atención a los menores, la nueva normativa centraliza en el IMAS todas las nuevas solicitudes, lo que ha provocado el temor de familiares y profesionales.

Desde Podemos critican además el procedimiento elegido por los partidos que sustentan al gobierno regional, la lectura única, ya que con este método “López Miras e Isabel Franco pretenden aprobar una ley de atención temprana sin escuchar a los familiares y profesionales, pasando el rodillo y despreciando sus aportaciones”.

Favorece las listas de espera

La Plataforma por una Atención Temprana Universal, Gratuita y de Calidad rechaza la proposición de Ley para regular la Atención Temprana que PP y los diputados expulsados de Cs han registrado en la Asamblea Regional.

Dicen que tal y como está redactada, no asegura la gestión pública, favorece la aparición de listas de espera, no contempla prevención de la discapacidad. Además extrae de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana a 1ª fase de valoración y acogida familiar asignándola a un equipo externo con distintos criterios de los que utilizan los citados centros especializados.

La presidenta de la Plataforma de Profesionales de Atención Temprana, María Santos, lamenta que la proposición de ley contemple, entre otras cosas, que vayan a ser los orientadores psicopedagógicos de la Consejería de Educación los encargados de valorar a un niño recién nacido cuando eso, dice Santos, "debe hacerlo un pediatra".

Además, Santos sospecha que el gobierno regional quiere reducir el número de niños que requieren de Atención Temprana al valorar los recursos especializados que ya recibe en el colegio en la etapa de 3 a 6 años tal y como dice el artículo 21.d de la proposición de ley que han registrado. "No van a valorar en función de lo que realmente necesite el pequeño sino de lo que recibe en el colegio y eso es una barbaridad".

No dan los números

La diputada del PSOE, Toñi Abenza, asegura que no dan los números. “Según dicen van a pagar a 28 euros/hora por bebé o niño necesitado de Atención Temprana. Si hay 4.500 menores necesitados, a dos sesiones semanales como mínimo por 11 meses al año, el presupuesto se eleva hasta los 11 millones de euros y solo hay 6 millones de euros presupuestados".