trabajadores autónomos

La Estrategia de Autónomos dotada con 140 millones ampliará a todos los colectivos la Cuota Cero para emprender

López Miras ha presentado la primera hoja de ruta para los autónomos que abarca el periodo 2022-2025 y que contempla 55 acciones con el objetivo de alcanzar los 110.000 autónomos en 2025

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 21.10.2022 13:52

La Estrategia de Autónomos dotada con 140 millones ampliará a todos los colectivos la Cuota Cero para emprender
La Estrategia de Autónomos dotada con 140 millones ampliará a todos los colectivos la Cuota Cero para emprender | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado la primera Estrategia de Trabajo Autónomo 2022-2025 de la Región de Murcia, dotada con 140 millones de euros, y que define 55 medidas, como la ampliación de la Cuota Cero a todos los colectivos, con las que “allanamos el camino a una base fundamental de nuestro tejido productivo, y derribamos barreras que impiden su desarrollo”, según ha destacado López Miras. También ha recordado las dificultades que atraviesa el colectivo, ya que “la inflación pesa sobre todos, pero especialmente sobre los autónomos”.

El principal objetivo que se propone la Estrategia es aumentar en un 7 por ciento la cifra de autónomos de la Región, que actualmente es de 102.800, para alcanzar los 110.000 en 2025. Otras metas son las de incrementar un 10 por ciento la representación de la mujer en el colectivo, para que supongan al menos un 40 por ciento del total de autónomos, o elevar un 35 por ciento las ventas a través de plataformas digitales.

Esta hoja de ruta ha sido coordinada con asociaciones de autónomos (ATA, UATAE y UPTA), sindicatos (CCOO y UGT) y asociaciones empresariales (CROEM), que han rubricado la Estrategia. López Miras ha señalado que el Gobierno regional “gestiona desde la colaboración y la concertación, aunando los intereses de todos”.

En un acto que contó con la presencia de los presidentes nacionales de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, López Miras ha anunciado que la Estrategia “nos permitirá incrementar el reconocimiento social de la figura y la labor del autónomo; mejorar su formación; ayudarle a ser más competitivo; favorecer sus condiciones sociales y ayudar al establecimiento como autónomos”.

Para ello, añade el presidente de la Comunidad, la Estrategia “define tres ejes principales: las medidas enfocadas hacia la sociedad (con acciones de visibilización y fomento del emprendimiento); medidas para los autónomos (centradas en la conciliación, protección ante riesgos, defensa, formación, igualdad y segunda oportunidad) y finalmente medidas pensadas para la empresa o negocio (estímulo de la competitividad, financiación, fiscalidad, ayudas, relevo generacional, RSC e internacionalización)”.

Ampliación de Cuota Cero

López Miras ha avanzado que “el año próximo vamos a triplicar el presupuesto que actualmente destinamos al programa Cuota Cero, ampliándola a todos los colectivos y a todos los tramos”. Por tanto, y con el objetivo de proporcionar “máximas facilidades” para emprender, “la partida que hasta ahora destinábamos a Cuota Cero va a pasar de 3,2 millones de euros a 10,8 millones en 2023, para todos los interesados en establecerse como autónomos”.

En la actualidad, el SEF reintegra durante dos años las cuotas a la Seguridad Social de jóvenes desempleados menores de 30 años y parados de larga duración que se establezcan como autónomos, mientras que ahora todos los colectivos se beneficiarán de esta medida.