La medida tendrá una vigencia inicial hasta el 9 de noviembre

Encerrados. El gobierno regional acuerda el confinamiento territorial de la Región de Murcia y de sus 45 municipios

El presidente López Miras defiende la necesidad de tomar “medidas globales en toda España” pero señala que “ante la negativa del Gobierno central a coordinar una respuesta común, debemos actuar".

Rosa Roda

MURCIA | 29.10.2020 08:08 (Publicado 29.10.2020 08:06)

Manuel Villegas, Fernando López Miras y Jaime Pérez
Manuel Villegas, Fernando López Miras y Jaime Pérez | CARM

Esta medida se ha adoptado ante “una situación epidemiológica nada deseable pero en la que aún tenemos margen de actuación”, según explicó el presidente de la Comunidad, quien aseguró que “tomamos una decisión contundente y de gran trascendencia, pero necesaria si queremos evitar un escenario aún peor”.

La medida entrará en vigor a las 00:00 horas de este viernes, 30 de octubre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y tendrá una vigencia inicial hasta el 9 de noviembre, fecha en la que finaliza el estado de alarma aprobado por el Gobierno central. De esta forma, se restringe la entrada y salida en todo el territorio de la Región y sus municipios, salvo las excepciones que se contemplen en la norma que decrete este confinamiento, como motivos laborales, médicos o cumplimiento de obligaciones públicas.

Asimismo, y para evitar la propagación de la enfermedad, para aquellos municipios que presenten una elevada tasa de incidencia se ha acordado, como medida excepcional y a propuesta técnica, que en la hostelería y restauración de estas zonas solo se pueda prestar servicio en terrazas y exteriores, suspendiendo el servicio interior en este tipo de establecimientos. Esta medida se aplicará en los municipios de Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Torre Pacheco y Totana. Esta situación tendrá una vigencia inicial de 14 días, revisable cada 7 días según la situación epidemiológica de cada municipio. En esas localidades permanecerá cerrado el interior de los bares. Los municipios de Molina de Segura y Murcia, pese a la elevada tasa de contagios, no entra en Fase 1 y el interior de lo bares permanecerá abierto aunque con aforo limitado.

LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER

  • No se podrá ir al cementerio desde otra comunidad o destre otro municipio. No es causa justificada de desplazamiento.
  • Está permitido ir al médico o centros sanitarios.
  • Se podrá salir del municipio y de la región para acudir al trabajo.
  • Se puede salir para asistir a clase en el colegio, instituto, universidad.
  • Para asistir a personas mayores o dependientes.
  • Se puede salir para ir al banco si las oficinas están en otra localidad.
  • Para renovar permisos y documentación oficial.

El consejero de Salud, Manuel Villegas ha admitido que no es posible blindar la región con fuerzas de seguridad, por lo que aunque habrá controles aleatorios y sanciones, la eficacia de la medida dependerá de la responsabilidad social individual.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, no ve riesgo en abrir los centros comerciales de Murcia el lunes 2 de noviembre que es festivo. No obstante, pide "sentido común y que se acuda con el núcleo familiar".