Para Joaquín Segado, “estas medidas cautelares son innecesarias y redundantes”

El PP exige a la CHS la suspensión de las medidas cautelares a aplicar en el campo de Cartagena para proteger el acuífero

Joaquín Segado dice que “el PSOE ha convertido a la Confederación Hidrográfica del Segura en un organismo ‘titere’ al servicio de la ministra Teresa Ribera”.

Rosa Roda

Murcia | 20.10.2020 07:55

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, han trasladado a los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Fecoam las iniciativas presentadas en la Asamblea Regional en las que se exige a la Confederación Hidrográfica del Segura “la suspensión inmediata” de las medidas cautelares de declaración de masa subterránea en el Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo.

Para Segado, “estas medidas cautelares son innecesarias y redundantes” ya que la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, aprobada en la Asamblea Regional, “toma todas las medidas necesarias para impedir la contaminación por nitratos en el campo de Cartagena”. “Tenemos en vigor la ley más restrictiva de Europa, que aplica unas medidas claras y contundentes para preservar el Mar Menor, aprobada con un gran consenso, y la CHS debe respetar lo acordado en la Asamblea Regional”, ha reiterado.

Segado considera que “la CHS y el ministerio solo buscan excusas para justificar el fin del trasvase Tajo-Segura”. “La campaña de acoso al sector agrícola por parte del Gobierno de España solo tiene como objetivo acabar con el envío de agua desde el Tajo” ha añadido el diputado regional del PP para quien “en esa estrategia está también cómo el PSOE se ha dedicado a criminalizar a los agricultores”.

Por otro lado, durante la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias, se les ha trasladado la demanda del Partido Popular de que cuenten con representación en la Junta de Gobierno de la CHS. “De la misma manera que el Gobierno de España ha permitido a los municipios ribereños del Tajo tener representación en la Comisión de Explotación del Trasvase, nuestras organizaciones agrarias deben tener voz en la Confederación Hidrográfica del Segura donde se toman decisiones que les afectan de manera directa”, ha subrayado Segado.

El viernes 16 de octubre la Junta de Gobierno de la CHS, con 18 votos a favor y 15 en contra, ratificó la declaración para proteger la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena que conecta con el Mar Menor y amplió el perímetro afectado en 4.218 hectáreas con lo que la superficie afectada por las medidas cautelares supera las 55.000 hectáreas. La CHS contó con el apoyo de la comunidad valenciana y de la comunidad de Castilla la Mancha. Votaron en contra Andalucía y Murcia. Los votos en contra se fundamentan en que el trámite utilizado por la CHS es nulo de pleno derecho y está viciado de posible ilegalidad por no haber respetado los plazos, el procedimiento y la documentación.

En la zona afectada por las medidas cautelares, solo se admitirá el uso de abonos con carácter temporal y durante un plazo máximo de seis meses en los cultivos leñosos existentes. La Confederación también señala que la supervivencia futura de estas explotaciones, una vez superado el plazo de seis meses, quedará condicionada a que los correspondientes "sistemas de monitorización, control y seguimiento, tanto del uso y la aplicación del agua de riego como de la fertilización, confirmen que no se está produciendo infiltración al acuífero de aguas de retorno de riego con contenido en nitrógeno".

Para estos cultivos leñosos en la zona 0 y en las producciones en la zona A2 (la CHS establece zonas 0, A1, A2 y B) la CHS quiere fijar una cantidad máxima de empleo de nitrógeno. Los niveles de esta sustancia procedente de abono orgánico no superará los 130 kg N/ha al año, salvo en el caso de cultivos en conversión o calificados oficialmente como ecológicos, para los que dicho valor se amplía hasta los 170 kg N/ha/año.

Un informe técnico del Ministerio de Transición Ecológica estima que el acuífero del campo de Cartagena acumula más de 300.000 toneladas de nitratos.