Vélez recuerda al gobierno regional que los CIE están cerrados por sentencia judicial.

El delegado del gobierno, José Vélez,El Delegado del Gobierno, José Vélez, dice que Murcia parece una región de bombo y pandereta por sus gobernantes

José Vélez cree que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, está haciendo "política barata" a cuenta de los inmigrantes y le pide que deje de echarse fotos y grabar canciones para ponerse a gestionar.

Rosa Roda

Murcia | 10.07.2020 13:01

El delegado del gobierno, José Vélez, ha anunciado que en breve habrá refuerzo de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la región de Murcia y que, en colaboración con Cruz Roja, habilitarán más carpas en el puerto para alojar a los inmigrantes separados por patera. La Delegación del Gobierno no ha concretado con cuántos agentes se reforzará la vigilancia policial en la región.

Vélez ha querido recordar hoy al gobierno regional y a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que el gobierno de Rajoy redujo en 12.000 la plantilla de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil de los que el gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado ya 3800. Según Vélez la única ayuda que el Ayuntamiento de Cartagena ha prestado a la Delegación del Gobierno para atender a los inmigrantes que llegan en patera han sido "unos aseos portatiles, unas vallas y unas sillas". Vélez ha pedido a Castejón que deje de echarse fotos y grabar canciones para ponerse a gestionar y a solucionar los problemas de los cartageneros.

Sobre la apertura del CIE que reclama el gobierno regional, el delegado del gobierno ha dicho que "Murcia parece una región de bombo y pandereta por sus gobernantes" y añade que "el gobierno regional debería saber que los CIE están cerrados por sentencia judicial. Si lo que piden es que el delegado del gobierno incumpla la ley, han tocado en piedra". Confía Vélez en que la justicia ponga finalmente a cada uno en su sitio "aunque a veces parezca que la justicia para el PP y para el gobierno regional llega tarde, mal o nunca".

Vélez ha recordado que el portavoz del grupo parlamentario popular, Joaquín Segado, que ayer pedía su dimisión por que se habían fugado 9 inmigrantes argelinos, impidió durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria que el Ministerio del Interior construyese en el puerto un CATE (Centro de Atención Temporal de Inmigrantes).

El delegado del gobierno insiste en que compete a la Comunidad Autónoma habilitar centros de acogida para albergar a los inmigrantes ya que son ellos, dentro de sus competencia sanitarias, quienes ordenan la cuarentena sanitaria. "Si el gobierno regional y Salud entienden que deben guardar cuarentena, deben habilitar centros de acogida porque tengo que recordar al presidente López Miras que tras las primeras 72 horas, los inmigrantes son personas libres".