El Gobierno Regional ha dado a conocer algunas de las grandes líneas del Decreto-Ley de Dinamización de Inversiones Empresariales, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública. Lo que pretende en grandes lineas es reducir la burocracia para atraer inversiones y facilitar la implantación de empresas, modernizar la administración. El gobierno regional asegura que hay 2.140 millones de euros en inversiones que quieren venir a la Región y por eso hay que ayudarles con medidas concretas
El texto se estructura en tres grandes bloques. El primero, se basa en la dinamización de inversiones empresariales a partir de la simplificación, la digitalización, el fomento del incremento del tamaño de las empresas y una actualización de la regulación de la normativa de los Proyectos Estratégicos y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que impulse la llegada de nuevas empresas a la Región.
En segundo lugar figura la libertad de mercado como elemento tractor de empresas. Cualquier negocio que esté legalmente establecido en otra comunidad podrá hacerlo automática y libremente en la Región de Murcia.
Y, por último, recoge la eficiencia pública como pieza imprescindible para blindar la recuperación económica en la Región.
Junto a ellos, el texto cuenta con modificaciones puntuales en la normativa de territorio, de carreteras, energía y medioambiental, cuya finalidad es, en todos y cada uno de estos ámbitos, avanzar en agilidad, eliminar disfunciones, solapamientos y duplicidades, y operar como elemento catalizador de nuevas inversiones productivas.
Asimismo, el decreto ley da cabida a la colaboración de entidades privadas de certificación, lo que agilizará la tramitación de procedimientos administrativos; analizará detenidamente la normativa regional para eliminar duplicidades e ineficiencias en procedimientos administrativos; y extenderá el uso de declaraciones responsables y comunicaciones.
La norma aborda la regulación de los informes sectoriales, para ayudar a que su tramitación no se convierta en un camino interminable que, a veces, supone una barrera para la actividad económica y para la implantación de una empresa, su crecimiento o la llegada de una inversión.
En este sentido, el decreto ley establece varias medidas:
- Fija un plazo de tres meses para la emisión de informes preceptivos y resoluciones sectoriales que afecten a la implantación de una iniciativa empresarial. Y si se emite fuera de plazo puede no ser tenido en cuenta.
- Regula que los informes tienen que ser claros, concretos y tienen que determinar inequívocamente si son favorables o no.
- Establece la simultaneidad en la solicitud de Informes sectoriales y, que sólo en caso de que sean preceptivos, la emisión de un informe sectorial estará condicionada por la emisión previa de otros informes sectoriales.
- Y recoge que, en caso de la no emisión en plazo de un informe, continúa la tramitación para la implantación de la iniciativa empresarial (excepto normativa estatal en contra).
Por otro lado, la norma avanza en la digitalización en el tejido productivo. Así, este decreto ley crea una certificación oficial de calidad digital que reconoce a todas aquellas empresas o autónomos que han hecho un esfuerzo por digitalizarse.
Se establece que las entidades certificadas tendrán más facilidades en el acceso a ayudas financiadas con fondos públicos regionales si tienen más de 10 trabajadores.
Financiación empresarial
En materia de financiación, se prevé la creación de un ‘Fondo Capital Semilla’, destinado a las pymes con modelo de negocio innovadores y tecnológicos escalables a nivel internacional.
El decreto ley también apuesta por el fomento del crecimiento empresarial, aportando asesoramiento, asistencia y apoyo financiero a pequeñas empresas para que se lancen a un proceso de integración que refuerce su solidez. También ofrece ciertos privilegios en el acceso a subvenciones y ayudas en función del tamaño de la empresa. En este sentido, se prevé mayor puntuación en los criterios de baremación de ayudas que incentiven la inversión empresarial a empresas de más de 50 trabajadores.
Además, en lo que a los proyectos estratégicos se refiere, se introducen nuevos requisitos, como, por ejemplo, que tengan prioridad en el acceso a subvenciones y la posibilidad de concesión directa en los términos que determine la legislación de subvenciones.
En lo que respecta a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), se incrementan los requisitos de creación de empleo e inversión (hasta tres millones de euros) y se crea una carpeta digital para cada empresa con proyectos empresariales asistidos por UNAI que actúa como registro de entrada y salida para las comunicaciones y trasvase de documentación.
Libertad de mercado
En cuanto a las medidas de libertad de mercado, que se recogen en el título segundo, se garantiza la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos en el territorio de la Región de Murcia para atraer empresas de toda España
Asimismo, se establece la igualdad de derechos para los operadores económicos, otorgando plena eficacia a las autorizaciones, licencias, habilitaciones y cualificaciones profesionales obtenidas en cualquier parte del territorio nacional. También se garantiza la libre circulación de productos legalmente producidos en el territorio español.
Racionalización del gasto y gestión eficiente
En el apartado específico de eficiencia pública, el proyecto de Ley establece la obligación de que todas las entidades y órganos de la Administración regional promuevan de forma efectiva el ahorro, la racionalización y la gestión optimizada y sostenible, primando todas aquellas alternativas regulatorias y de gestión optimizada que impliquen una mayor racionalización del gasto.
Los criterios para esta racionalización serán la simplificación, unificación o eliminación de procedimientos; la reducción de conceptos que no contribuyan a una mejora del servicio público; la detección y supresión de gastos obsoletos y/o repetitivos; la centralización de compras de gastos consumibles; la implantación de acciones con potencial de ahorro; la mejora en la eficiencia de programas analizados que se mantengan presupuestariamente; y la agilización de las comunicaciones con la transformación digital.
Asimismo, en el primer semestre de cada legislatura habrá que realizar un Plan de Racionalización del Gasto con actuaciones específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con una evaluación y revisión anual que incluya un informe con propuestas de mejora.
Este trabajo, que realizará cada centro directivo, será coordinado por la Comisión ARGOS, que también hará un seguimiento e implantación de la contabilidad analítica, así como las propuestas derivadas de la misma.
Esta comisión también tendrá la potestad de implantar proyectos no programados de racionalización del gasto cuando la urgencia de la situación así lo aconseje, y promoverá actuaciones de formación de los empleados públicos y de difusión y sensibilización entre la ciudadanía.
Por último, ARGOS elaborará cada dos años un catálogo de buenas prácticas, para estimular la actitud pro activa de los órganos del sector público, pudiendo otorgar premios y menciones a iniciativas especialmente relevantes.
Función Pública
En el ámbito de la organización administrativa y de los recursos humanos de la Administración regional, para una gestión lo más ágil y eficiente posible que facilite el desarrollo de las iniciativas empresariales en la Región de Murcia, cabe resaltar que el texto da entrada a la creación de unidades transitorias de apoyo a la gestión coordinada o masiva y ocasional de procedimientos, así como a puestos de trabajo de carácter temporal. Se trata de unidades con cometidos específicos y de estructuras de gestión temporales para la realización de determinadas actuaciones cuya duración no podrá ser superior a tres años y estará vinculada al desarrollo de dichas actuaciones.
También se fija que se puedan establecer puestos de trabajo de naturaleza temporal para facilitar el relevo generacional y evitar la pérdida de conocimiento crítico en la Administración regional por la jubilación de empleados públicos.
Asimismo, se introduce la posibilidad de exigir la presentación electrónica de documentación para el acceso a la Administración Pública regional, avanzando en el proceso de transformación digital en el ámbito de la Función Pública.
Además, la norma posibilita que las entidades locales de la Región de Murcia puedan seleccionar a su personal temporal acudiendo a las listas de espera o relaciones de aspirantes seleccionados mediante procedimientos extraordinarios vigentes en la Administración regional, sin que la renuncia al puesto ofrecido suponga la exclusión de la lista de espera correspondiente.
Agencia Digital
El decreto ley establece la creación de la Agencia Digital para centralizar la detección de necesidades, planificación y ejecución de los servicios de carácter digital, la coordinación con otras entidades de derecho público, así como la ejecución de políticas para la transformación digital de la sociedad de la Región de Murcia y la innovación asociada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de la Administración, con especial atención a las labores en materia de ciberseguridad, tanto de la Administración pública regional como de las entidades locales a las que preste servicio la Comunidad Autónoma.
ICREF
Por último, la nueva norma regula las competencias del Instituto de Crédito y Finanzas en materia de sostenibilidad financiera y colaboración público-privada, a través del rediseño de sus competencias en esta materia, permitiéndole asumir un rol mucho más activo en la promoción de esta forma de colaboración. Su participación se amplía desde el momento inicial de la configuración del modelo de financiación, valorando la posible repercusión del proyecto de inversión en infraestructuras públicas en la deuda pública regional.
De este modo, en su papel de facilitador de los proyectos de colaboración con el sector privado en la Región de Murcia, el ICREF ofrecerá un servicio de interlocución única con la Oficina Nacional de Evaluación que le permitirá asesorar al órgano promotor en la tramitación de la solicitud del informe preceptivo de la Oficina estatal.
Otras medidas
El decreto ley contiene también un conjunto de medidas vinculadas a diferentes áreas.
Así, en materia de ordenación del territorio, cuando por necesidades de una empresa sea necesario llevar a cabo una modificación del planeamiento general, se podrá hacer inmediatamente sin tener que esperar a que se produzca la revisión del plan general de ordenación urbana. Además, se elimina de forma expresa la necesidad de licencia de obras previa para instalaciones de autoconsumo.
En materia de carreteras, se introducen modificaciones que agilizan la tramitación de expedientes.
En materia de energía, se recogen medidas de agilización y simplificación en el procedimiento de autorización de instalaciones eléctricas y de modificación no sustancial de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, de tensión igual o superior a un kilovoltio (kV).
En materia de puertos, se rebaja la base de cálculo del canon.
En materia medioambiental, se excluye el trámite de evaluación de impacto ambiental en proyectos excepcionales según ley del Estado. También se introducen en contratación pública criterios ambientales y se valorará en las licitaciones en positivo la posesión distintivos ambientales. Además, se reforma la regulación de las Entidades de Colaboración Ambiental (ECA), aumentando competencias, adaptando su régimen sancionador y suprimiendo la obligación de presentar memoria anual y la comunicación previa al inicio de una actividad. Por último, se exime de la obligación de presentar la Declaración Anual de Medioambiente a las empresas sujetas al reglamento de emisiones E-PRTR.