Comedores escolares

Educación adjudicó los comedores escolares un 30% por debajo del precio base de licitación en un contexto de precios al alza

Los 75 centros escolares de la Región (14 lotes) en los que prestaba el servicio de comedor escolar la empresa "Catering 45" están siendo reasignados de emergencia a otras empresas que han elevado los precios del menú más de 1 euro.

Rosa Roda

Murcia | 29.09.2023 12:47

Comedor escolar
Comedor escolar | Europa Presss

El pasado mes de junio, la Consejería de Educación sacó a licitación 68 lotes de comedor escolar por importe de 78 millones de euros durante dos años, 39 millones de euros por año.

Finalmente, adjudicó todos los lotes en 54,3 millones de euros, 27,1 millones por año, un 30% por debajo del precio base de licitación en un contexto de precios al alza y elevada inflación en España.

Pujaron un total de seis empresas: Aramark Servicios de Catering; Catering Antonia Navarro; Diloa SL; Global Plan Integral de Servicios SLU; Mediterránea de Catering SLU y Serunion SAU.

Finalmente, la Consejería de Educación adjudicó 26 lotes a Serunión por 10,7 millones de euros; 28 lotes a Catering Antonia Navarro SL por 10,4 millones de euros y 14 lotes a Global Plan Integral Servicio SLU ( socios de Catering 45) por importe de 6,02 millones de euros.

Las tres empresas que se repartieron la totalidad de los lotes de comedor escolar tuvieron que justificar ante la Consejería de Educación sus ofertas económicas a la baja. Justificaciones, que desconocemos, pero que fueron aceptadas por la Comunidad Autónoma.

Contratos de emergencia y menús más caros

Los 75 centros escolares de la Región (14 lotes) en los que prestaba el servicio de comedor escolar la empresa "Catering 45" están siendo reasignados de emergencia a otras empresas que han elevado el precio del menú. Educación ha decidido sustituir a la empresa que incumplió el contrato y nuevas compañías ofrecerán el servicio de comedor a partir del lunes 2 de octubre.

Hace diez días que la consejería de Educación informó de la apertura de expediente administrativo a la citada empresa y propuso a suspensión de la prestación del servicio, debido a incumplimientos del contrato que conoció a través de los directores de los centros.

Padres y madres de alumnos están recibiendo mensajes del colegio de sus hijos informando de la finalización del contrato con la empresa "Catering 45" por incumplimiento defectuoso del contrato y de la adjudicación del contrato a otras empresas por la vía de emergencia.

En el colegio Pedro Rodríguez de Cieza, por ejemplo, desde el próximo 2 de octubre ofrecerá el servicio de comedor la empresa SERUNION SAU a un precio más elevado del menú. Se pasa de 4,80 euros a 5,86 euros por menú y niño. La subida es de 1,06 euros y en los centros públicos no hay descuentos por familia numerosa. Una familia con tres hijos en comedor escolar debe desembolsar 17,58 euros al día, 351 euros al mes.

La Consejería de Educación asumirá la actualización de precios del menú que se pudiera producir por la contratación de urgencia de estas nuevas empresas y que no repercuta en la familias.

El precio de los menús en los comedores escolares de la Región de Murcia no es homogéneo pese a ser un servicio básico y esencial. Depende de la empresa adjudicataria y del número de comensales total en comedor.