Barómetro 29 Colegio Oficial Economistas

Los economistas murcianos creen que la crisis por la pandemia ha tocado suelo y perciben una lenta recuperación

En su último barómetro, del segundo semestre de 2020, el Colegio de Economistas de Murcia considera que el impacto de la crisis por la pandemia es menos intenso que a nivel nacional aunque persisten las incertidumbres por los rebrotes y nuevas cepas

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 16.02.2021 13:57

Los economistas murcianos creen que la crisis por la pandemia ha tocado suelo y perciben una lenta recuperación
Los economistas murcianos creen que la crisis por la pandemia ha tocado suelo y perciben una lenta recuperación | economistasmurcia.org

Los economistas de la Región de Murcia han evaluado, en las encuestas realizadas entre diciembre y enero pasados, los fondos de Recuperación europeos, (NGEU), y han expresado sus dudas sobre la capacidad de las Administraciones Públicas y el sector privado de ejecutar los proyectos de inversión por un volumen tan elevado y en los plazos previstos.

El Decano del Colegio Oficial de Economistas, Ramón Madrid, entiende que esta valoración responde más a una manera de “presionar” para que se aprovechen los fondos europeos y se haga de una manera adecuada ya que temen que “puedan desaprovecharse”.

Sobre los criterios de reparto de los Fondos de Recuperación, pendientes de asignar, consideran que se debería tener en cuenta una evaluación previa y competitiva de los proyectos y, en ningún caso, deberían ser repartidos siguiendo criterios unilaterales fijados por el Gobierno central.

Los economistas perciben, por otro lado, que el impacto de la pandemia es menos intenso en la Región que a nivel nacional y creen que se ha tocado "suelo", por lo que tienen una mayor confianza en la recuperación.

No obstante, Ramón Madrid ha explicado que la principal preocupación es “el rebrote” de la pandemia y perciben que “esta tormenta no tiene visos de terminar”.

La segunda preocupación, que antes no se percibía con tanta intensidad, es la pérdida de empleo.

Destaca, además, que un tercio de los encuestados considera que la situación de las empresas de la Región va a empeorar este semestre.

Sobre los sectores con mejores expectativas, los economistas destacan las actividades sanitarias, la industria agroalimentaria y el transporte. Las expectativas más negativas son para turismo, ocio y hostelería, y especialmente para el comercio minorista.

Las mayores fortalezas las perciben en las exportaciones y las debilidades en el elevado endeudamiento público y privado, en el bajo nivel de renta per cápita y en el déficit de infraestructuras.