Apelan a la Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Ecologistas en Acción pide la inclusión del Mar Menor en el Catálogo Español de Hábitats en peligro

Ecologistas en Acción pretende que el Ministerio de Transición Ecológica declare el Mar Menor y su entorno parque natural.

Rosa Roda

Murcia | 09.07.2020 10:24

Ángel Monedero, miembro de Ecologistas en Acción, ha explicado a Onda Cero que se trata de que el Mar Menor y su entorno sea declarado parque natural como contempla el artículo 30 de la Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

A partir de ese momento habría un plazo de 12 meses para aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del citado parque y el Mar Menor pasaría a depender de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. "El Mar Menor tendría entidad jurídica propia" subraya Monedero.

Monedero ha dicho que el primer paso es incluir el Mar Menor en el catálogo de hábitats en peligro de desaparición, pero resulta que el Gobierno de España no ha desarrollado aún el reglamento del catálogo que tiene pendiente desde 2011. "En sus manos está aprobar el reglamento en un tiempo breve si tiene voluntad" dice Monedero que considera que "el gobierno regional va a golpe de ocurrencias con el Mar Menor".

Ecologistas en Acción dice que "la declaración del Mar Menor como parque natural sí que podría protegerlo pero no interesa porque conllevaría aprobar un PORN y regular todas las actividades en el Mar Menor y su entorno. Y no interesa la regulación".