Medio Ambiente

Ecologistas en Acción reclama a la Fiscalía de Medio Ambiente el vaciado de las balsas de Zinsa en Cartagena

Ecologistas en Acción critica la pasividad del gobierno regional que no ha eliminado este grave foco de contaminación propiedad del promotor cartagenero, Tomás Olivo.

Rosa Roda

Murcia | 28.10.2021 17:37

Balsas de Zinsa en Cartagena con residuos tóxicos
Balsas de Zinsa en Cartagena con residuos tóxicos | Onda Cero

Ecologistas en Acción reclama a la Fiscalía de Medio Ambiente que se dirija al Juzgado 5 de Cartagena para solicitar el establecimiento de medidas cautelares urgentes que impliquen la cubierta de las balsas de Zinsa y el vaciado de las balsas de residuos tóxicos de Zinsa.

Desde 2019, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dio de plazo 10 días en 2019 para sacar los residuos y vertidos y su traslado a un gestor autorizado hecho que no ha ocurrido hasta la fecha.

En mayo de 2021 se ha abierto un expediente al seguir los vertidos en las balsas aunque la escasa diligencia no se ha substanciado en nada hasta ahora Ecologistas en Acción critica también la postura de la empresa propietaria de los terrenos que no ha hecho ningún caso a las advertencias de la Consejería.

Las balsas de residuos tóxicos de los terrenos de Zinsa suponen un riesgo para la salud de los vecinos del entorno y un impacto ambiental significativo con la mortandad continua de avifauna, mucha de ella de especies protegidas.

El reciente Informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha reflejado, en su denuncia al Juzgado, las graves afecciones al medio ambiente y a la salud pública en los núcleos de población de Torreciega y Cabezo Beaza derivados del mantenimiento de estas balsas. A esto se añade la contaminación de las aguas superficiales de estas balsas y su afección al subsuelo a través de los lixiviados de estos vertidos. Son un peligro para los vecinos de la zona y para la avifauna que confunde las balsas de vertidos tóxicos y peligrosos con láminas de agua y se precipitan y posan en ellas.

Por eso, es necesario y urgente la adopción de medidas cautelares del estamento judicial ante la nula ejecución de los requerimientos del gobierno regional. Hay que señalar que, en noviembre de 2019, la Fiscalía de Medio Ambiente inició una investiga sobre la elevada mortandad de aves protegidas en las balsas ácidas de Zinsa, a raíz de la difusión de un vídeo por parte del investigador y edafólogo José Matías Peñas.

Ecologistas en Acción reclama a la autoridad judicial que se adopten medidas cautelares para evitar este riesgo ambiental y para la salud humana ya que el gobierno regional ha fracasado en sus requerimientos y advertencias a la empresa y no ha hecho valer el interés general para la restitución de la legalidad ambiental anterior.