Medio Ambiente

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a dos nuevas ampliaciones de macrogranjas en Fuente Álamo

La organización reclama una moratoria de estas instalaciones y sus ampliaciones y propone que se elabore un Plan de Ordenación de la ganadería intensiva a nivel regional

Rosa Roda

Murcia | 13.04.2022 10:43

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a dos nuevas ampliaciones de macrogranjas en Fuente Álamo
Ecologistas en Acción presenta alegaciones a dos nuevas ampliaciones de macrogranjas en Fuente Álamo | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha presentado, ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura, alegaciones a dos nuevos proyectos de ampliación de macrogranjas porcinas con un volumen de hasta 6.000 plazas cada, una en el municipio de Fuente Álamo.

Las macrogranjas son explotaciones porcinas con más, más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o más de 750 cerdas. Estas instalaciones tienen que comunicar sus emisiones anuales en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y tener una Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la administración regional.

En sus alegaciones critica el sobredimensionamiento de estas macrogranjas, el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros), además de la producción de un alto volumen de purines como residuos." La desidia y la inacción de la administración regional frente a este tipo de instalaciones es una amenaza, no solo para el medioambiente sino también para el propio sector ganadero, pues favorece el desarrollo de prácticas irregulares e insostenibles, aumentando los impactos y el conflicto social" afirma Pedro Belmonte.

Fuente Álamo es uno de los 40 municipios de España con mayor número de macrogranjas con 23 instalacionesde porcino de cebo y 7 de madres reproductoras y que las emisiones a la atmósfera procedentes de la ganadería porcina son una fuente de contaminación atmosférica (metano y amoniaco). El 92% de las emisiones de amoníaco en España son originadas por la ganadería industrial y siguen aumentando, al contrario que el resto de Europa.

La Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39% sobre el umbral establecido. "Otro elemento es el sobredimensionado consumo de agua que afecta a los acuíferos o a la red de agua potable" subraya Ecologistas en Acción.

La Guardia Civil ha inspeccionado recientemente granjas porcinas junto al Mar Menor por los vertidos de purines. La unidad nacional de medio ambiente ha peinado una decena de explotaciones y detectado balsas mal impermeabilizadas y que producen lixiviaos de residuos (que contienen altas concentraciones de nitratos y fosfatos) en municipios de la zona como Fuente Álamo y Torre Pacheco. El primer objetivo de estas inspecciones se ha centrado en granjas con más de 2.000 cerdos.

En el marco de esas labores habrían detectado la existencia de balsas con deficiencias en la impermeabilización y lixiviados de purines (hacia terrenos cercanos a los cebaderos). También la Policía Local y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han hallado zanjas de infiltración y arrastre de desechos orgánicos a fincas colindantes en cinco cebaderos de cerdos. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha abierto expedientes a catorce explotaciones de porcino en Fuente Álamo.

Ecologistas en Acción considera que en nuestra región hay zonas que deberían estar permanentemente controladas, como aquellas cuyos acuíferos han sido declarados oficialmente en riesgo por la alta contaminación por nitratos. La declaración de alto riesgo afecta ya, de hecho, no solo a la comarca del Mar Menor, sino también al Bajo Quípar, Bullas, Caravaca y Mula.

Ecologistas en Acción reclaman al gobierno regional un mayor control e inspección, y una moratoria de la instalación de macrogranjas y sus ampliaciones mientras se elabora un Plan Regional de Ordenación de la ganadería porcina. Se necesita otro modelo de ganadería, menos industrial y más extensiva, que minimice los impactos ambientales y sociales, en un giro a un desarrollo económico sostenible en la región.