Medio Ambiente

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la ampliación de dos macrogranjas en Lorca

Reclaman una moratoria de estas explotaciones y sus ampliaciones, y proponen un plan de ordenación de la ganadería industrial

Rosa Roda

Murcia | 03.05.2022 17:22

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la ampliación de dos Macrogranjas en Lorca.
Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la ampliación de dos Macrogranjas en Lorca. | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura alegaciones a la ampliación de dos macrogranjas en Lorca, una de porcino en Zarzilla de Ramos con 2000 cabezas de cebo, y una avícola con 83.500 de pollos broilers en Almendricos. Ecologistas en Acción yahabía presentado alegaciones a tres macrogranjas de porcino, en Fuente Álamo, Lorca y Caravaca.

En las alegaciones se critican principalmente el sobredimensionamiento de estas explotaciones, el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros), así como el alto volumen de purines y residuos que generan.

"El crecimiento insostenible de la actividad ganadera industrial intensiva de grandes dimensiones (macrogranjas), produce un enorme impacto ambiental: emisiones de amoniaco, de metano y vertidos de purines cargados de nitratos que pasan al suelo y a los acuíferos. Además, el sobredimensionado consumo de agua afecta a los acuíferos o a la red municipal de agua potable" alega la organización ecologista.

Murcia, es la tercera provincia en número de macrogranjas (después de Lleida y Huesca) con 20 municipios con al menos una macrogranja, un 44’44% de porcentaje del total de municipios. Entre los 40 municipios con mayor número de macrogranjas en España se encuentra Lorca, con 40 explotaciones de porcino de cebo y 10 de madres reproductoras. Las macrogranjas deben comunicar sus emisiones anuales a la atmosfera (registro PRTR) y disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) positiva; existen casi 400 macrogranjas en la región, de las cuales solamente 183 disponen de Autorización Ambiental Integrada (AAI).

La organización ecologista afirma que "el incremento de estas macrogranjas no da respuesta a las necesidades de la región, ni tan siquiera a las necesidades del consumo de carne nacional, puesto que muchas de ellas han proliferado a tenor de las restricciones legales que los países del norte de Europa han establecido, limitando este modelo de producción intensiva para su propio consumo".

La organización ecologista, que apuesta por un modelo en el que prime la sostenibilidad y el cambio de pautas en el consumo, recuerda que en nuestra región, se han producido movilizaciones y concentraciones en Yecla, Jumilla, Lorca, Cehegín, Caravaca y Cieza. "La desidia y la inacción de la administración regional frente a este desarrollo es una amenaza, no solo para el medioambiente sino también para el propio sector ganadero, pues favorece el desarrollo de prácticas irregulares e insostenibles" dicen.

La Comisión Europea ha publicado recientemente una propuesta para actualizar la Directiva sobre emisiones industriales. La nueva propuesta se aplicaría, por primera vez, a las explotaciones intensivas de vacuno y también cambiaría los umbrales, por lo que más explotaciones porcinas y avícolas deben obtener los permisos preceptivos, declarar sus emisiones y reducir las emisiones de todos los contaminantes, incluidos los gases de efecto invernadero.

Ecologistas en Acción resalta que la Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39% sobre el umbral establecido.

El 92% de las emisiones de amoníaco en España son originadas por la ganadería industrial "y siguen aumentando, al contrario que en el resto de Europa".