Medio Ambiente

Ecologistas en Acción ha denunciado "la inacción" de la Administración para restaurar los terrenos de Zinsa y El Hondón en Cartagena

Los problemas de la zona son varios: contaminación por metales pesados, dispersión aérea de estos contaminantes a través del polvo y partículas, afecciones a la avifauna, balsas llenas de vertidos extremadamente ácidos, lixiviación hacia los acuíferos y fosfoyesos radiactivos

Rosa Roda

Murcia | 17.05.2022 13:14

Ecologista en Acción ha denunciado "la inacción" de la Administración para restaurar los terrenos de Zinsa y El Hondón en Cartagena
Ecologista en Acción ha denunciado "la inacción" de la Administración para restaurar los terrenos de Zinsa y El Hondón en Cartagena | Onda Cero

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería reclamando actuaciones urgentes e inmediatas para la restauración ambiental de los terrenos de la antigua Potasas y Derivados en El Hondón y los terrenos de Zinsa en Torreciega, así como una Declaración de Emergencia del gobierno regional.

Los problemas de la zona son varios según la organización ecologista: contaminación por metales pesados, dispersión aérea de estos contaminantes a través del polvo y partículas, afecciones a la avifauna, balsas llenas de vertidos extremadamente ácidos, lixiviación hacia los acuíferos y fosfoyesos radiactivos.

"Hay que señalar que los últimos periodos de lluvias habían llenado casi por completo dos de las antiguas balsas de residuos industriales de Española del Zinc (Zinsa), de las cinco que forman este vertedero, que se encuentran al límite de la colmatación y el desborde. Los vecinos del entorno han mostrado su preocupación por la posibilidad de colapso de estas y residuos peligrosos puedan fluir hacia la zona de Torreciega, dado que ya se han denunciado filtraciones en las balsas. En el caso de EL Hondón, la dispersión aérea de partículas de los suelos contaminados y la existencia de fosfoyesos radiactivos suponen un riesgo acumulado al que hay que dar una solución urgente y eficaz" dicen.

Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales urgen a la Comunidad Autónoma a cumplir la orden judicial que obliga al vaciado de los cinco embalses, ante el riesgo de desbordamientos y rotura, así como a la restauración ambiental de los terrenos contaminados por metales pesados.

Exigen que las administraciones con competencias en el proyecto se coordinen con agilidad para culminar su examen y aprobación sin más demoras. Estiman conveniente, como fórmula para agilizar las medidas urgentes en Zinsa, que la Consejería establezca una Declaración de actuación de Emergencia, al igual que ha hecho recientemente en el caso del terreno de la balsa Jenny, en el Llano del Beal, o con las balsas existentes en Mazarrón, dado el riesgo ambiental patente de esta zona.

Recientemente colectivos vecinales y de afectados/as de Cartagena, agrupados en la Coordinadora “a por el 45”, han emplazado a la administración de justicia a que garantice un medio ambiente saludable para las poblaciones de la comarca y la resolución urgente, entre otros, de los problemas por suelos contaminados.

Ecologistas en Acción exige al gobierno regional que aborde de una manera perentoria la restauración ambiental de los terrenos afectados, "para que dejen de ser el ejemplo palpable de un modelo de desarrollo industrial depredador e insostenible, que ha traslado los impactos ambientales y sobre la salud pública a la ciudadanía cartagenera".