Tribunales

Dos cirujanos vuelven a denunciar en tribunales la "negligente gestión de las listas de espera cardíacas" en la Arrixaca

El PSOE de la Región de Murcia ha anunciado que se personará como acusación popular en la denuncia

Rosa Roda

Murcia | 19.10.2022 10:29

Entrevista al cirujano Víctor Ray

La denuncia por la muerte de pacientes en lista de espera vuelve a los tribunales de justicia.

Los doctores Ray y Parra, ambos cirujanos cardíacos, han denunciado ante el juzgado lo que consideran “negligente gestión de las listas de espera” en el hospital Virgen de la Arrixaca de pacientes con graves problemas de corazón, lo que habría provocado la muerte de, al menos, 28 personas desde 2013.

Los dos cirujanos han presentado otra demanda contra el consejero de Salud, Juan José Pedreño, su antecesor en el cargo, Manuel Villegas, contra el gerente de la Arrixaca y contra el jefe del servicio de cirugía cardíaca de la Arrixaca, el doctor Sergio Cánovas, tras dos archivos previos por parte de la Fiscalía.

Según el doctor Ray, la Fiscalía "alegó para archivar que el asunto ya estaba judicializado cuando, en realidad, no era así según un auto del titular del Juzgado Número 8 de Murcia que concluye que nunca se investigó el asunto en sede judicial".

Los denunciantes afirman que se habrían manipulado las listas de espera y adelantado "sin justificación médica veraz" a otros usuarios que esperaban una intervención quirúrgica, mientras otros de mayor gravedad murieron esperando una intervención.

Los denunciantes insisten en su denuncia y vuelven a llevarla a los tribunales aportando nueva documentación al entender que los denunciados han incurrido en presunta falsedad documental al intentar justificar por qué unos pacientes menos graves fueron operados antes que otros más graves.

Los doctores Ray y Parra advierten de que llevarán el asunto hasta donde haga falta para que se investigue "porque creemos que lo que está ocurriendo es muy grave" dicen.

El PSOE se personará como acusación popular

La diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, ha asegurado que “tras conocer los hechos que han motivado la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción por presuntos delitos de prevaricación, homicidio por imprudencia o malversación de caudales públicos contra el actual consejero de Salud del Gobierno de López Miras, Juan José Pedreño, su antecesor, Manuel Villegas y cuatro directivos de este hospital, el PSOE de la Región de Murcia se personará como acusación popular para defender los intereses de la ciudadanía”.

Sánchez Jódar ha explicado que “de confirmarse, estaríamos hablando de unos hechos gravísimos. Estaríamos hablando de que se han realizado tratos de favor a ciertas personas, provocando la muerte a aquellas que estaban en lista de espera y cuya intervención quirúrgica debería haberse realizado con antelación”.

La parlamentaria socialista ha recordado que durante la campaña de vacunación de la Covid-19, "se vacunaron a cerca de 500 personas saltándose el protocolo de vacunación" y que " a día de hoy sabemos que entre ellas estaba el exconsejero de Salud de López Miras, Manuel Villegas, que tuvo que dimitir por este escándalo y otros altos cargos de la consejería”.