Sanidad

Dos cirujanos denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción que 35 personas murieron en la Arrixaca por saltarse la listas de espera

Los cirujanos denuncian la presunta manipulación de las listas de espera dependientes del servicio de cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca. "Nos encontramos ante fallecimiento que eran totalmente evitables"

Rosa Roda

Murcia | 01.12.2021 09:00

Los doctores Ray y Parra, ambos cirujanos cardíacos, han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid que la presunta manipulación de las litas de espera de los pacientes dependientes del servicio de cardiología, con graves problemas de corazón, ha provocado la muerte de, al menos, 35 personas desde 2013.

Ambos han documentado que los pacientes, con graves problemas de corazón, murieron esperando un intervención que no se produjo porque otros pacientes, de menor gravedad y riesgo, fueron operados antes pese a que incluso habían entrada en lista de espera mucho después.

Los cirujanos también denuncian los recortes presupuestarios de la sanidad pública en el servicio de cardiología, concretamente en camas y quirófanos, como causa del fallecimiento de, al menos, 35 pacientes.

En su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción señalan como responsables al Jefe de Servicio Cardiovascular del Hospital Virgen de la Arrixaca, el doctor Sergio Juan Cánovas López; al director gerente del citado hospital, Ángel Baeza; al ex director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; al actual director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce; al consejero de Salud, Juan José Pedreño y al ex consejero de Salud, Manuel Villegas.

El doctor Ray ha explicado a Onda Cero que basta con acudir a los archivos oficiales para acreditar que las listas de espera se han gestionado con una preocupante falta de diligencia por parte del responsable de programación de operaciones.

Según reza la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción "los datos aportados demuestran que se programaron decenas de intervenciones sin tener en cuenta los criterios de prioridad, alejándose así de criterios estrictamente médicos establecidos tanto por la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular como en el Real Decreto 605/2003".

Los denunciantes aseguran haber demostrado que algunos pacientes han sido intervenidos antes que otros pacientes con patologías más graves y, por tanto, con mayor prioridad "como resultado de una actuación totalmente negligente por parte de los responsables de la programación de intervenciones".

Los cirujanos destacan en su denuncia que la mayoría de los pacientes que fueron intervenidos de forma preferente fueron operados por parte del responsable de la programación quirúrgica, el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Virgen de la Arrixaca, Sergio Juan Cánovas. "Ello parece indicar, si quiera con carácter indiciario, la posible existencia de algún motivo espurio que pudiera justificar el injustificable adelanto -cuando menos bajo criterios médicos- de ciertos pacientes en las listas de espera".

Los denunciantes aseguran que nos encontramos ante fallecimientos totalmente evitables si se hubiesen atendido los criterios puramente médicos.

"La mortalidad de pacientes en la lista de espera es siempre una desgracia, pero se ha de diferenciar, cuando un paciente fallece en la lista de espera y se ha respetado el orden temporal por prioridades según el RD 605/2021, es un hecho desgraciado pero inevitable. Cuando un paciente fallece porque se altera el orden temporal por prioridades, es decir adelantando a pacientes para operarse a los que no les corresponde, esto no tiene justificación posible y esta forma de gestionar la lista de espera provoca muertes en dicha lista.

Con los datos presentados se puede constatar que no se ha gestionado la lista de espera de cirugía cardíaca adecuadamente. Los pacientes que han muerto en la lista de espera, no solo han esperado infructuosamente una cirugía que nunca llego, sobrepasando los tiempos de espera aconsejables, si se hubiesen operado en las fechas en las que les correspondía, se hubiesen evitado muchas muertes" afirma el doctor Parra.

Niveles prioridad según Real Decreto 605/2003

  • Prioridad 1: Intervención antes de 30 días
  • Prioridad 2: Intervención antes de 90 días
  • Prioridad 3: Intervención antes de 6 meses (según la interpretación realizada desde el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de la Arrixaca)

Los denunciantes afirman que la mayor parte de los pacientes que han fallecido esperando una intervención estaban catalogados con nivel de prioridad 1 según el Real Decreto 605/2003 lo que significa que debían ser intervenidos antes de 30 días, sin embargo, muchos superaron los 300 días esperando la intervención que nunca llegó.

Los doctores Ray y Parra han decidido acudir ante la Fiscalía Anticorrupción después de que la Fiscalía del TSJ de Murcia abriese diligencias tras una primera denuncia que acabó archivando al no apreciar indicios de delito. "El fiscal Díaz Manzanera se comprometió con nosotros a investigar a fondo. Dijo que se lo tomaba como algo personal, pero no investigó" lamentan los cirujanos denunciantes.