Evaluación Bachillerato Acceso Universidad

La diversidad de acentos o la dictadura de Primo de Rivera en la EBAU de Murcia

Un total de 8.683 estudiantes han comenzado las pruebas de la EBAU en la Región de Murcia. Se celebrará hasta el próximo miércoles 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria

Europa Press

Murcia | 05.06.2023 15:09

La diversidad de acentos o la dictadura de Primo de Rivera en la EBAU de Murcia
La diversidad de acentos o la dictadura de Primo de Rivera en la EBAU de Murcia | carm.es

El capitalismo y el comportamiento de los bancos, la diversidad de los acentos y la dictadura de Primo de Rivera han sido algunos de los asuntos que han marcado la primera jornada de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región, a la que estaban llamados más de 8.600 alumnos.

El examen de Lengua Castellana y Literatura ha constado, como es habitual, de dos textos, a elegir uno. El primero ha versado sobre la riqueza de los acentos en España y la importancia de defenderlos como un bien patrimonial y no tratar de neutralizarlos.

En este documento se han convertido en protagonistas, entre otros, el 'youtuber' alhameño TheGrefg; el acento manchego de la cantautora Rozalén, el andaluz de la ministra María Jesús Montero o el murciano del humorista Miguel Maldonado; y el "deje canario" del periodista Nicolás Castellano.

El segundo texto ha abordado los efectos del capitalismo financiero y la forma de operar de los bancos, según el autor, en el marco de la crisis económica.

El examen lo han completado tres temas, de los que los alumnos han tenido que elegir uno: los movimientos de vanguardia y el 'novecentismo'; la generación del 27 y el teatro español a partir de 1936, marcado por el inicio de la Guerra Civil, hasta 1975.

La prueba de Historia, conformada por dos partes, ha interpelado a los alumnos sobre Castilla y Aragón en la Baja Edad Media y el Reinado de los Austrias Mayores, en el siglo XVI. La segunda parte se ha centrado en dos periodos: la dictadura de Primo de Rivera, entre 1923 y 1930, y la evolución política del reinado de Fernando VII, --'Absolutismo frente a liberalismo'--, en la primera mitad del siglo XIX.

La ordenación de la EBAU se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene el Gobierno regional. En este sentido, la organización de las pruebas está delegada por la Comunidad Autónoma en una Comisión coordinadora de la que forman parte las universidades públicas de la Región y la Administración regional.

Hay 12 sedes habilitadas para la convocatoria ordinaria: cuatro en Murcia, dos en Cartagena y en Lorca, y una en Caravaca de la Cruz, Cieza, Yecla y San Javier

“La principal novedad de la EBAU de este año en la Región es que el alumnado con necesidades educativas especiales, que requiera de un examen adaptado, podrá realizar las pruebas en su sede de referencia sin necesidad de desplazarse a una sede central como ocurría hasta ahora. Está previsto que haya un aula para exámenes adaptados en cada una de las sedes, con un psicólogo como apoyo”, según ha explicado el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez