Intentan forzar la convocatoria de un pleno extraordinario

Diego Fernández (CCOO): "Para el Consejo Escolar de la región de Murcia el coronavirus no existe"

El Consejo Escolar de la región de Murcia, que cuesta 340.000 euros al año, "aprueba dictámenes anodinos para no molestar al gobierno regional".

Rosa Roda

Murcia | 21.09.2020 18:43 (Publicado 21.09.2020 14:15)

Juan Castaño, presidente Consejo Escolar
Juan Castaño, presidente Consejo Escolar | CARM

El pleno del Consejo Escolar de la región de Murcia se reunirá este jueves para aprobar la programación general de la enseñanza correspondiente al curso 2020-2021 que, según Diego Fernández, representante de CCOO en el citado consejo, "es un copia y pega de la programación correspondiente al pasado curso, como si el coronavirus nunca hubiese existido. Como si no estuviese afectando a la enseñanza de miles de niños".

El Consejo Escolar de la región de Murcia, un organismo que cuesta 340.000 euros a todos los murcianos y preside Juan Castaño, no ha analizado aún, ni en reunión de pleno ni de comisión permanente, el cierre de colegios e institutos durante el último semestre del pasado curso escolar ni ha analizado el arranque el nuevo curso pese las delicadas y extraordinarias circunstancias debido a la pandemia de coronavirus.

La última vez que se reunió del pleno del Consejo Escolar lo hizo a principios de julio y se limitó a debatir y aprobar el decreto del currículo de áreas y materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica de diseño propio de los centros educativos de la región de Murcia.

Según Diego Fernández de CCOO, están intentando reunir el voto de 14 consejeros para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Escolar de la región de Murcia para tratar la situación de los centros educativos debido a la pandemia y cómo está afectando a los alumnos la semipresencialidad.

El Consejo Escolar no se ha pronunciado ni sobre la semipresencialidad ni sobre la bajada de ratios expulsando cada día a cinco niños del aula como ha ordenado la consejería de Educación.

El Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM) creado por la Ley 6/1998, de 30 de noviembre, es el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la CARM en materia de enseñanza no universitaria. Como órgano de consulta, debe intervenir preceptivamente en los aspectos y los asuntos que afecten a la mencionada programación general de la enseñanza a través de sus dictámenes e informes. También, a iniciativa propia, el CERM podrá elevar a la Administración educativa propuestas en relación con otros aspectos del ámbito educativo.

El Consejo Escolar de la región de Murcia está formado por representantes de la administración educativa, sindicatos, profesores, asociaciones de padres y madres de alumnos y centros educativos entre otros.

"Cada dictamen que elabora y aprueba el Consejo Escolar de la región de Murcia tiene un coste que ronda entre los 3600 y 3800 euros en función de la gente que participe en su elaboración y del número de reuniones a las que asistan" dice Diego Fernández. Cada asistencia de un miembro del consejo escolar tiene un coste de 60 euros. "Basta con sumar" dado que la comisión permanente del consejo está formada por 14 personas y el pleno del consejo lo forman 42 "y cobran cada vez que asisten".