En Murcia capital

La Policía Nacional detiene a los responsables de una ETT por explotación laboral a ciudadanos extranjeros

Los detenidos se dedicaban a recoger a los trabajadores en distintos puntos de la capital para luego acercarlos a las fincas donde realizaban, casi siempre, tareas agrícolas. Las condiciones de las jornadas de trabajo eran extremadamente precarias, ya que las víctimas desconocían la duración de la jornada laboral, y por supuesto, no contaban con ningún tipo de seguridad jurídica

Rosa Roda

Murcia | 14.06.2022 11:25

La Policía Nacional detiene a los responsables de una ETT por explotación laboral a ciudadanos extranjeros
La Policía Nacional detiene a los responsables de una ETT por explotación laboral a ciudadanos extranjeros | Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco personas, cuatro de ellas por un delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimientos de la inmigración ilegal y tráfico ilícito de mano de obra, y el último de ellos, por un delito de usurpación de estado civil junto con falsedad documental.

Investigadores de la Policía Nacional, tuvieron conocimiento de que podría haber algún tipo de indicio delictivo en la situación laboral de los trabajadores de una finca agraria de la zona de Beniel, dedicada al cultivo de cítricos, en la cual, podrían encontrarse trabajando varios ciudadanos extranjeros, los cuales podrían estar siendo sometidos a unas condiciones laborales abusivas y restrictivas de derechos.

Estos trabajadores dependen de una empresa de trabajo temporal, la cual, a través de distintos encargados o jefes de cuadrilla, reclutan extranjeros, la gran mayoría de ellos en situación irregular (careciendo de permiso de residencia ni de trabajo), en distintos puntos conocidos como “de recogida” de la Región de Murcia.

Recogen a los trabajadores en puntos clave del centro de la capital

En dichos puntos, varios extranjeros que atraviesan difíciles y precarias situaciones económicas, acuden a tempranas horas de la madrugada con la esperanza de ser recogidos por algún encargado y llevados a trabajar; normalmente, en tareas agrícolas.

Una vez que dichos trabajadores llegan a los lugares de trabajo, lo hacen bajo la imposición de precarias condiciones laborales, e incluso, desconociendo la duración de la jornada y la forma de pago salarial, y por supuesto lo harían sin ningún tipo de contrato ni alta en la Seguridad Social.

Como resultado de la investigación la Policía Nacional junto con la colaboración de la Policía Local de Beniel e Inspección de Trabajo de Murcia se ha detenido a los responsables de la ETT como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilegal de mano de obra.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia en funciones de guardia, no obstante, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.