En Cartagena

La Policía Nacional detiene a 18 personas en una operación para acabar con la explotación laboral en el sector agrícola

Los agentes descubrieron como los dos principales detenidos en el operativo captaban a ciudadanos extranjeros para ofrecerles trabajar bajo la identidad usurpada de otra personas, y así, dar apariencia de legalidad a la actividad laboral

Rosa Roda

Murcia | 10.06.2022 12:16

La Policía Nacional detiene a 18 personas en una operación para acabar con la explotación laboral en el sector agrícola
La Policía Nacional detiene a 18 personas en una operación para acabar con la explotación laboral en el sector agrícola | Onda Cero

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Murcia a 18 personas por los delitos de usurpación de identidad. Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos de nacionalidad india que habían orquestado todo un entramado criminal para explotar laboral a sus compatriotas.

Estas personas ofrecían trabajo en el campo, siempre y cuando trabajaran haciéndose pasar por otra persona a efectos de alta en la Seguridad Social, es decir, llevaban a cabo delitos de usurpación de estado civil, llegando a incluso a utilizar identidades de ciudadanos extranjeros que ni siquiera estaban en España.

La investigación de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Cartagena consiguió vincular la connivencia entre los organizadores, los usurpadores y los usurpados en el delito de usurpación de identidad.

Durante el registro los agentes intervinieron documentos de identidad, permisos de residencia, altas en la Seguridad Social y contratos de trabajos que vinculaban a los detenidos con la actividad criminal.

Los detenidos, 18 en total, con edades comprendidas entre los 20 y 47 años de edad y de nacionalidad india y pakistaní fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de usurpación de identidad.

Investigación e intervención desarrollada por agentes de la Comisaría de Cartagena, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.