Sucesos

La Guardia Civil detiene a un sexagenario por inducir a una menor a abandonar su domicilio

Fue sorprendido instantes antes de embarcar en un vuelo con destino a Marruecos

Rosa Roda

Murcia | 06.04.2022 12:18

La Guardia Civil detiene a un sexagenario por inducir a una menor a abandonar su domicilio
La Guardia Civil detiene a un sexagenario por inducir a una menor a abandonar su domicilio | Onda Cero

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para velar por la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha detenido a un individuo que presuntamente indujo a una menor a abandonar su residencia en Murcia para trasladarse, por vía aérea, hasta Marruecos.

Las actuaciones se iniciaron cuando el Destacamento de Seguridad de la Benemérita en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia fue alertado de la intención de una menor de abandonar su domicilio y volar al extranjero sin el preceptivo consentimiento de sus progenitores.

Los padres de la menor presentaron la correspondiente denuncia y los guardias civiles del aeropuerto iniciaron inmediatamente el dispositivo de búsqueda sobre la menor.

El dispositivo dio sus frutos poco después, cuando la Guardia Civil localizó a la menor en compañía de un varón, de 61 años, ambos con sus equipajes de mano en la zona de terminal momentos antes de iniciar el embarque al avión con destino Oujda (Marruecos).

La Guardia Civil detuvo al acompañante de la menor como presunto autor de delito contra los derechos y deberes familiares, por inducir a una menor a abandonar su domicilio. La menor, tras verificar su documentación personal, fue puesta en custodia de sus progenitores.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para determinar la presunta relación de esta menor con el detenido, el cual es desconocido dentro de la familia y entorno de amistad de la menor, así como determinar si es un hecho aislado o tienen posibles conexiones con otros similares.

Delito contra los derechos y deberes familiares

El vigente Código Penal dentro de los delitos contra los derechos y deberes familiares recoge que el que indujere a un menor de edad o a un incapaz a que abandone el domicilio familiar, o lugar donde resida con anuencia de sus padres, tutores o guardadores, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

El detenido, junto las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.