delito contra los derechos fundamentales

Detenido por causar desperfectos en una sede de IU el mismo individuo que atacó la sede de Podemos en Cartagena

La investigación sobre los daños ocasionados en la sede de Podemos en Cartagena, ha permitido a los investigadores iniciar nuevas pesquisas sobre daños ocasionados a la sede de Izquierda Unida en el municipio de San Andrés de Rabanedo (León) en verano del pasado año

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 09.11.2021 12:02

Detenido por causar desperfectos en una sede de IU el mismo individuo que atacó la sede de Podemos en Cartagena
Detenido por causar desperfectos en una sede de IU el mismo individuo que atacó la sede de Podemos en Cartagena | policia.es

La Policía Nacional ha detenido a un varón español, de 20 años, por causar desperfectos en una sede de Izquierda Unida, en un municipio de León, en verano del año pasado. Se trata de la misma persona que ya fue arrestado por el ataque de la sede de Podemos, en Cartagena. El joven ha sido detenido como presunto autor de delitos de daños, contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Precisamente, las investigaciones realizadas sobre el ataque a la sede de Podemos en Cartagena permitió a los investigadores iniciar nuevas pesquisas sobre daños ocasionados a la sede de Izquierda Unida en San Andrés de Rabanedo (León).

La sede había sufrido diversos ataques con daños en cristales y pintadas tales como “COMUNISTAS ASESINOS”, “AL HORNO”, o “COMUNISTAS TERRORISTAS”, causando desperfectos valorados en 1.800 euros. En un primer análisis de las pintadas, los agentes ya pudieron asegurar que fueron realizadas por un individuo de ideología extremista y supremacista.

La investigación giró en torno a un análisis comparativo de los hechos ocurridos en Cartagena con los sucedido en San Andrés de Rabanedo; el estudio de los archivos multimedia extraídos de su teléfono y la existencia de posibles testigos.

Recabadas todas las pruebas incriminatorias, agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, han procedido a la detención del investigado y su puesta a disposición de la autoridad judicial.