Operación Vampiro

Desarticulada una organización criminal que transporta la droga a Europa entre alimentos en mal estado

Contaban con la participación de conductores de camión integrados en la organización, y de camiones a nombre de diversas empresas y personas que realizaban el transporte de productos como lechugas, apio, ajos, etc. a países de la unión europea, ocultando entre la mercancía legal importantes cantidades de marihuana y hachís

Rosa Roda

Murcia | 18.11.2022 12:14

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes | Onda Cero

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 22 personas integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes a países europeos, utilizando para ello diferentes camiones de transporte desde España, bajo la apariencia de estar realizando el transporte de alimentación o verduras, ocultando la droga entre mercancía legal.

La investigación se inició hace más de un año cuando los agentes detectaron la posible presencia de esta organización en la Región de Murcia, que estaría utilizando a personas de escasos recursos económicos como testaferros, colocándolos al frente o como propietarios de empresas de transporte de mercancía por carretera, generalmente empresas con problemas económicos que no podían continuar con su actividad empresarial.

Operación Vampiro
Operación Vampiro | Onda Cero

Las empresas de apariencia legal, contaban con la participación de conductores de camión integrados en la organización, y de camiones a nombre de diversas empresas y personas que realizaban el transporte de productos como lechugas, apio, ajos, etc. a países de la unión europea, ocultando entre la mercancía legal importantes cantidades de marihuana y hachís.

Transportaban la droga entre alimentos en mal estado

La operación finalizó ante la detección de un nuevo transporte de sustancias estupefacientes con destino a Irlanda, que se estaba realizando desde un polígono industrial de Alhama de Murcia, en el que ocultaron la droga en un camión frigorífico. En ocasiones realizaban los envíos de alimentos frescos en muy mal estado de conservación, que desprendían un fuerte olor para intentar eludir los posibles controles y evitar la detección de las sustancias estupefacientes.

La instrucción judicial de la causa tramitada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, ha permitido la desarticulación de la organización con la detención de 22 personas, de los cuales diez han ingresado en prisión provisional.

En la operación se han intervenido un total de 967 kilogramos de marihuana, 158 kilogramos de hachís, seis camiones con remolque y siete vehículos de alta gama. Los alimentos intervenidos en buen estado fueron entregados por la Guardia Civil y por la Policía Nacional a los Bancos de Alimentos de Murcia y Bilbao.