Informe de Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Denuncian que decenas de miles de pacientes esperan durante semanas o meses una llamada telefónica para asignarles una cita

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública concluye que "la Región de Murcia mantiene desde finales del 2019 una acusada opacidad en información sanitaria" y que en diciembre "más de 80.000 pacientes no tenían cita asignada para ver al especialista o hacerse una prueba son el sufrimiento que eso conlleva"

Rosa Roda

Murcia | 13.02.2023 12:31

Declaraciones del doctor Mario Soler

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región integrada por sanitarios ha informado de que en diciembre del 2022, el 78% (77,85) de los pacientes que forman parte de la lista de espera para pruebas diagnósticas estaban pendientes de cita (veinte puntos más que en diciembre del 2021). En la lista de espera de consultas de especialista el 27% no tiene fecha asignada, cuatro puntos más que en diciembre del 2021.

También dicen que se mantienen las grandes diferencias por Áreas Sanitarias, "lo que hace poco fiables los datos presentados. Parece muy probable que si todos los pacientes tuvieran fecha asignada los tiempos de espera serían muy superiores. No hay trasparencia cuando los datos aportados no reflejan la realidad de la situación" denuncia el doctor Mario Soler. El pasado mes de diciembre más de 80.000 pacientes no tenían cita asignada en la Región de Murcia.

La citada asociación recuerda que hace ya 5 años (febrero de 2018) el Director Gerente del SMS dictó una Instrucción (nº 1/2018, BORM del 17 de Febrero) para mejorar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada en la que se indica que “Ningún paciente debe quedar sin incluir en agenda cuando se solicita una cita, tanto de primeras consultas como de sucesivas y de pruebas complementarias, debiendo las agendas estar abiertas de manera permanente”.

"Lejos de mejorar el cumplimiento de dicha norma, durante 2022 ha empeorado gravemente" dice Soler. "Y no es un problema de falta de recursos sino de gestión y de voluntad política" dice.

Conclusiones:

  • La Región de Murcia mantiene desde finales del 2019 una acusada opacidad en información sanitaria. El Observatorio de Resultados no se actualiza desde diciembre del 2019. Aunque se han publicado la situación de las listas de espera en diciembre de 2022, no hay datos disponibles de los cinco meses previos.
  • El porcentaje de pacientes sin fecha asignada para cita en especialidades o en pruebas diagnósticas es muy variable entre Áreas de Salud (rango 1-80%). El porcentaje en la Región de pacientes sin fecha asignada de consultas externas es del 27% y en pruebas diagnósticas del 78%. No se proporcionan datos sobre número de pacientes sin fecha asignada en la lista de espera quirúrgica (pacientes incluidos en lista de espera quirúrgica, pero sin fecha estimada de intervención).
  • Existen grandes diferencias entre áreas de salud en el tiempo de espera quirúrgico (rango 51-146, media regional 100 días), consulta de especialidad (rango 46-212, media regional 103 días) y pruebas diagnósticas (rango 15-43, media regional 28 días).
  • Se ha producido un incremento en el número de pacientes en las tres listas de espera desde diciembre 2021 a diciembre 2022.
  • Ha aumentado el porcentaje de pacientes que permanecen en lista de espera quirúrgica más de 150 días en el último año. El porcentaje de pacientes con demora de más de 50 días para ser visto en consulta de especialidades se mantiene en el 82% y la espera de más de 30 días en prueba diagnóstica ha alcanzado el 81%.
  • Es necesario que se proporcionen datos sobre tiempo de espera en Atención Primaria y en Salud Mental (psiquiatría y psicología)