Denuncia Fiscalía

El delegado sindical denunciado por la Fiscalía descargó dos informes del historial clínico de un familiar de García Egea

Este familiar del secretario general del PP, recibió presuntamente un trato de favor en la sanidad pública regional después de que el presidente López Miras mediase en la fecha de una operación quirúrgica, según desveló infoLibre, aunque la gerencia de la Arrixaca lo descartó

Rosa Roda

Murcia | 13.12.2021 17:41

Teodoro García Egea, exsecretario general del PP
Teodoro García Egea, exsecretario general del PP | Europa Press

El Ministerio Público ha denunciado al enfermero Joaquín Cánovas y al responsable de sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Crevillent, al entender que hay indicios de que ambos pudieron cometer un delito de revelación de secretos por el acceso a datos "personales e íntimos", que puede comportar hasta cinco años de cárcel.

La Fiscalía abrió diligencias después de que la Consejería de Salud le remitiese la investigación realizada por el Hospital Virgen de la Arrixaca en la que se detectó este posible acceso indebido al historial clínico del familiar de Teodoro García Egea.

Según la denuncia de la Fiscalía a la que ha tenido acceso Onda Cero, Juan Crevillent, enfermero destinado al consultorio de Ojós, perteneciente al Área VI de Salud, con el fin de descubrir y divulgar los datos sobre las fechas y consultas, la enfermedad y la operación quirúrgica así como de la historia clínica del familiar de García Egea, perteneciente al Área I de Salud, dado que no tenía acceso a la referida historia a través del aplicativo Selene por tratarse de de distinta área de salud, contactó con el también denunciado, Joaquín Cánovas, enfermero especialista en Salud Mental con destino definitivo en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, que sí tenía acceso a las historias clínicas del Área de Salud I del SMS.

Según la denuncia del fiscal, "Cánovas, con la contraseña que el estableció a su libre elección, accedió a la historia clínica el 24 de mayo de 2021 a las 9.27 horas, procediendo a las 9.33 a descargar un informe de consultas externas de Angiología y Vascular y a las 9.34 horas a descargar un informe de consultas externas de Cardiología y "una vez en su poder la información reseñada, procedió a entregar la misma a Crevillent que se la dio a personas no identificadas que la divulgaron en el medio digital infolibre".

Cánovas, dice la Fiscalía en su denuncia, era conocedor del carácter confidencial de los datos y de que nadie podía acceder a los mismos sin previa autorización como establece el artículo 7 de la Ley 42/2002. "Pese a lo anterior, el acusado, sin autorización expresa y sin estar justificado para el desarrollo de su actividad profesional accedió a la historia clínica".

El perjudicado, el familia de García Egea, presentó el 10 de junio de 2021 una denuncia ante la dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca, que luego ratificó ante la Fiscalía Superior del TSJ.

La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.2 del Código Penal.

Crevillent y UGT negaron los hechos que ahora denuncia la Fiscalía

Juan Crevillent reconoció en declaraciones a Onda Cero que preguntó a Cánovas por el médico del paciente sin saber que era familiar de Teodoro García Egea y aseguró que todo obedecía a una "gran manipulación del PP para desviar la atención y tapar que se vacunan cuando quieren y se saltan las listas de espera quirúrgicas. Se quitan mierda de encima echándosela a los demás, pero la justicia demostrará que mienten".

Crevillent aseguró que el delegado sindical, Joaquín Cánovas, había sido "víctima de una encerrona en la Arrixaca donde le hicieron decir lo que quisieron".

El sindicato UGT también emitió un comunicado negando los hechos que ahora la Fiscalía atribuye a su delegado sindical.