fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

El delegado del Gobierno anuncia una “cifra histórica” de efectivos de Policía y Guardia Civil en la Región de Murcia

La plantilla de ambos cuerpos aumenta un 10,6% respecto a 2018, el cuarto mayor incremento de toda España por detrás de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Aragón, según afirma José Vélez

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 07.09.2022 14:41

El delegado del Gobierno anuncia una “cifra histórica” de efectivos de Policía y Guardia Civil en la Región de Murcia
El delegado del Gobierno anuncia una “cifra histórica” de efectivos de Policía y Guardia Civil en la Región de Murcia | ondacero.es

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha destacado el importante aumento de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia, con 3.792 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que supone un incremento de 363 agentes y un 10,6% en términos porcentuales respecto a diciembre de 2017, el cuarto mayor aumento de España, por detrás de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Aragón.

Vélez habla de "cifra histórica" y explica que "entre 2011 y diciembre de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se produjo una drástica reducción del número de efectivos, con la destrucción de 363 plazas que el actual Ejecutivo ha ido recuperando hasta situarlo en cifras históricas, bastante por encima del anterior máximo de 3.734 agentes registrado en 2.011", ha señalado el delegado del Gobierno.

Con la incorporación de los nuevos agentes a sus destinos en la Región son 1.683 los policías nacionales y 2.109 los guardias civiles en activo en la Comunidad.

Vélez ha explicado que la recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las "sucesivas ofertas de empleo público" convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior.

Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, "siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien".

El Ave antes de final de año

Por otro lado, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha afirmado que, según las informaciones transmitidas por Adif, el AVE llegará soterrado a Murcia "antes de final de año" o, como mucho, "en los primeros días de 2023".

Vélez ha dicho que espera que este compromiso se materialice en los próximos tres meses y los murcianos puedan "tomarse las uvas" con un AVE que llega soterrado a la capital de la Región.

Por el momento, según ha precisado el delegado del Gobierno, las obras siguen su curso en tiempo y forma.