consejo de gobierno

Declarado proyecto estratégico regional la recuperación del casco histórico de Lorca

El Plan Director para la recuperación del Conjunto Histórico de Lorca estima que se pueden crear unos 1.600 nuevos puestos de trabajo. Contempla una inversión de 31 millones de euros hasta 2030 más otra inducida de 168 millones

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 09.03.2023 13:48

Declarado proyecto estratégico regional la recuperación del casco histórico de Lorca
Declarado proyecto estratégico regional la recuperación del casco histórico de Lorca | carm.es

El plan de Recuperación del Conjunto Histórico de la ciudad de Lorca es desde hoy proyecto estratégico regional, conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno al informe favorable de la Comisión Bilateral de Proyectos Estratégicos de Carácter Excepcional que ha evaluado la iniciativa.

La solicitud para iniciar este procedimiento fue realizada el pasado mes de noviembre por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresarial de Lorca (Ceclor), por “su indudable interés para el desarrollo económico y social de la Región”, y la Consejería de Fomento e Infraestructuras el órgano encargado de impulsar la iniciativa ante el Instituto de Fomento, que es quien tramita el Plan de Recuperación.

El presidente, Fernando López Miras, recibió a las integrantes de la comisión bilateral: Croem, Ceclor, Coec;y las consejerías de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital; Empresa, Economía Social y Autónomos; y la de Fomento e Infraestructuras. Este órgano es, conforme al decreto de dinamización de inversiones empresariales, el que se encarga de evaluar la excepcionalidad de los proyectos estratégicos.

El informe respaldado por esta Comisión concluye que el Plan Director de Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca “es un proyecto maduro y bien estructurado”, que, además, “concita un gran interés social y cuenta con el compromiso e implicación coordinada de distintas administraciones públicas”.

Además, se considera que el proyecto “se alinea con estrategias y planes de desarrollo de dimensión regional y con los principios generales de desarrollo sostenible y cohesión social definidos en los programas operativos comunitarios”.

Estos son algunos aspectos en los que se basa la justificación para la consideración del Proyecto de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca como Proyecto Estratégico regional en los términos establecidos por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Impacto económico

Para las organizaciones empresariales y el Gobierno regional, el proyecto de recuperación y regeneración del Conjunto Histórico de Lorca, cuyo Plan Director fue financiado por la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento, “trasciende el ámbito municipal y tiene un indudable interés regional”.

En término económicos, el proyecto prevé un impacto directo en el PIB regional y en el mercado de trabajo, gracias a los 31 millones de inversión prevista hasta 2030, que inducirán otra inversión añadida de 168 millones, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 nuevos puestos de trabajo.

Desde el punto de vista urbanístico, se estima la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.

Diez características principales

El informe subraya diez aspectos principales del proyecto que le otorgan el carácter de estratégico: la oportunidad para transformar; la creación de un espacio moderno y sostenible; la ampliación de la oferta patrimonial y turística de la Región; la colaboración público-privada para el desarrollo del proyecto; la capacidad para atraer financiación local, regional y europea; la demanda y el interés social y el restablecimiento de la convivencia social en este entorno urbano que quedó fracturado tras los terremotos.

Prórroga de la línea Aval Joven para acceso a la vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito de Finanzas de la Región de Murcia para la gestión de la línea ICREF Aval Joven, con el propósito de facilitar a los jóvenes de la Región de Murcia el acceso a su primera vivienda, según ha informado el portavoz Marcos Ortuño.

El plazo de presentación de solicitudes de aval permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y cuenta con una ampliación de presupuesto de 5.400.000 euros hasta alcanzar un importe de 16.250.000 euros.

Esta línea de avales, creada en mayo de 2021 y pionera en el ámbito nacional, cubre hasta el 20 por ciento del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100 por cien del importe de la misma. Está destinada a la adquisición de cualquier tipo de vivienda de nueva construcción, segunda mano o autopromoción, con un valor máximo de 175.000 euros, sin contar impuestos, gastos notariales y de registro.

Para acceder al Aval Joven los menores de 35 años de la Región de Murcia interesados en la compra de su primera vivienda pueden acudir a una de las entidades que colaboran en la misma (Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia) y tramitar el aval de manera simultánea a la solicitud de la hipoteca de su vivienda.

Declaración de Bienes de Interés Turístico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha aprobado el anteproyecto de ley por la que se regularán los Bienes de Interés Turístico (BIT) de la Región de Murcia.

El objetivo es dotar del marco normativo promocional adecuado al conjunto de bienes que son fieles representantes del rico y múltiple patrimonio que caracteriza a la Región, puesto que el fomento de la actividad turística solamente ha sido desarrollado en relación con las fiestas.

Esta iniciativa legal pretende regular el reconocimiento de los recursos que contribuyen al desarrollo y posicionamiento turístico de la Región de Murcia, desde el punto de vista del enriquecimiento como experiencia gastronómica, cultural, religiosa, de naturaleza o de ocio de la que puede disfrutar el visitante.

En el marco de esta nueva regulación, pertenecerá a la categoría de BIT aquel elemento, material o inmaterial, recurso o producto turístico ubicado en la Región de Murcia u originario de la misma que, formando parte de su patrimonio gastronómico, cultural, histórico, religioso, etnográfico o natural, sea susceptible de generar corrientes turísticas y contribuir al desarrollo económico, social o medioambiental de la Comunidad.

Quedarán expresamente excluidas de esta regulación las manifestaciones, acontecimientos o eventos que, por su naturaleza y características, sean susceptibles de ser declarados fiestas de interés turístico regional. Asimismo, quedan excluidos los elementos o partes integrantes de tales fiestas.

Esta iniciativa legal ha concluido el proceso de consulta pública y ahora será sometida a la participación de las distintas consejerías de la administración regional, y la valoración de las diversas entidades y organismos profesionales, empresariales y académicos relacionados con el turismo, como Hoytú y las universidades de la Región.

En ese proceso de recogida de aportaciones tendrán un especial protagonismo las entidades locales, muy interesadas en esta iniciativa, y que participarán a través del Consejo Regional de Cooperación Local (que se reunirá este mismo mes) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Una vez concluido el proceso de aportaciones, la iniciativa legal será remitida al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y al Consejo Jurídico, para que emitan sus dictámenes preceptivos antes de que la norma sea aprobada por el Consejo de Gobierno como proyecto de ley para su posterior remisión a la Asamblea Regional, donde se desarrollará el trámite parlamentario para su aprobación.

Patrimonio histórico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno a la formalización del Protocolo General de Actuación entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de investigar, estudiar y definir el proyecto de extracción integral, conservación y exposición del pecio Mazarrón II, datado entre los siglos VII y VI a.C.

Tras diversas actuaciones y estudios realizados por la Comunidad con el consenso del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena, en la actualidad existe una gran probabilidad de que el pecio pueda sufrir alteraciones en su ubicación actual, como consecuencia de un temporal o por las corrientes marinas.

La Comunidad y el Ministerio crearon un grupo de trabajo que decidió de común acuerdo en 2021 que la opción más acertada era extraer la embarcación para su posterior tratamiento de conservación y futura exhibición, frente a la alternativa de conservarlo en el fondo a perpetuidad, que compromete seriamente la integridad del pecio.

El Protocolo tiene como objetivo garantizar una planificación adecuada y coordinada de todas las fases del proyecto de investigación, extracción, conservación y exposición del pecio, que contemple todas las fases del proceso, antes, durante y después de la actuación arqueológica.

La Comunidad y el Ministerio acuerdan definir conjuntamente los tratamientos más adecuados de conservación del pecio posteriores a su extracción, que se llevarán a cabo en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El Protocolo contempla también la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá con carácter anual y en las ocasiones en que, a instancia de cualquiera de las partes, se considere oportuno.

El pecio fenicio Mazarrón II fue descubierto en 1994 a escasos dos metros de profundidad en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.500 años de antigüedad, una pieza de gran valor, cuyo interés científico y patrimonial viene acreditado por la declaración de ese yacimiento subacuático como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, en el año 2015.