Sucesos

Dan una brutal paliza a un médico de Fortuna

Según testigos presenciales, todo comenzó porque el médico pidió a los familiares del adolescente al que debía examinar que solo entrase con él un adulto y que que debía ponerse una mascarilla, algo a lo que se negaron

Rosa Roda

Murcia | 14.10.2022 14:19 (Publicado 14.10.2022 14:18)

Dan una brutal paliza a un médico de Fortuna
Dan una brutal paliza a un médico de Fortuna | Agencias

Un médico de Fortuna sufrió anoche una “brutal” paliza a manos de los acompañantes de un paciente en el Punto de Atención Continuada de Fortuna. El profesional fue atendido en Urgencias del Morales Meseguer y se recupera de las heridas en su casa. Según la consejería de Salud "no hay ninguna persona hospitalizada".

Desde la Consejería subraya que "el SMS trabaja desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes. A tal efecto, ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámaras a los centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de atención primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado botón aintpánico".

También recuerdan que el protocolo del SMS establece la asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad.

La Consejería ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos. Dos audiovisuales se proyectan en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos.

"El personal del SMS es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos, y no puede excusarse ningún tipo de violencia hacia ellos, por lo que apelamos a la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, lo que repercutirá en beneficio de todos" aseguran.

La Consejería de Salud lamenta los hechos y advierte de que “no puede excusarse ningún tipo de violencia”. El año pasado se produjeron 346 agresiones a 442 trabajadores del Servicio Murciano de Salud.

La categoría que más agresiones ha sufrido en Atención Primaria fueron los médicos y en Atención Hospitalaria, los enfermeros.

Las agresiones se han dirigido con mayor frecuencia hacia las mujeres (un 75,6 por ciento), más del triple de las que sufren los hombres (un 24,4 por ciento), teniendo en cuenta que el total de mujeres en el conjunto del SMS es del 73,5 por ciento de mujeres y 26,4 por ciento de hombres. A su vez, el sexo de los agresores se reparte al 52,3 por cien entre hombres y 47,6 mujeres. El rango más frecuente de edad del agresor está entre 36 y 40 años y los de más de 60 años en el hombre, y en la mujer se sitúa entre los de 46 y 50 años.

Los meses más problemáticos en 2021 en cuanto a número de agresiones fueron julio y agosto.

Este año, el perfil más frecuente del agresor corresponde a un varón de entre 36 y 40 años, junto a las mujeres de 46 y 50, que agreden sobre todo a médicos y enfermeros. La agresión tiene lugar en la consulta (incluye telefónica), se manifiesta con amenazas verbales, gritos e insultos, y su propósito es no aceptar las normas del centro y desacuerdo con la atención recibida.

Por su parte, María José Campillo, portavoz el Sindicato Médico, ha relatado en Onda Cero que la agresión ocurrió anoche durante la guardia y que "no solo fue agredido el médico, también un auxiliar, una enfermera y el guarda de seguridad y que tuvo que intervenir la policía para detenerlos".

Al parecer, todo comenzó porque el médico agredido pidió a los familiares del adolescente al que debía examinar que solo entrase con él un adulto y que, además, se pusiera una mascarilla a lo que se negaron.