ley contra ocupación de viviendas

El cura Joaquín Sánchez pide la expropiación de viviendas a “fondos buitre” si se niegan a vender

El sacerdote activista “antidesahucio” ha comparecido en la comisión sobre ocupación de viviendas, en la Asamblea Regional, y ha defendido la necesidad de disponer de más vivienda pública para destinarla a familias vulnerables

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 27.05.2021 13:37

El cura Joaquín Sánchez pide la expropiación de viviendas a “fondos buitre” si se niegan a vender
El cura Joaquín Sánchez pide la expropiación de viviendas a “fondos buitre” si se niegan a vender | asambleamurcia.es

El cura Joaquín Sánchez, portavoz de la Asociación “En el Nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias!” ha pedido que el decreto ley contra la ocupación, que quiere sacar adelante el Gobierno Regional, contemple un mayor número de vivienda pública para familias vulnerables y la expropiación de viviendas a los "fondos buitre" si se niegan a venderlas "porque las utilizan para especular".

Joaquín Sánchez ha comparecido en las audiencias legislativas del proyecto de ley de medidas contra la ocupación de viviendas, en la Asamblea y ha explicado que, “si bien es cierto que hay mafias que se dedican a la ocupación, en la mayoría de los casos son personas vulnerables que no tienen alternativa”.

Señala que “los servicios sociales tienen dinero suficiente destinado a familias vulnerables para que puedan alquilar pero no es fácil que los propietarios quieran alquilarles sus casas”. Por eso, la solución pasa, según el cura Joaquín, por la necesidad de más vivienda pública y por expropiar a los “fondos buitre” que “en muchos casos se niegan a vender porque quieren especular”.

Joaquín Sánchez ha explicado la dura experiencia de las familias que se ven condenadas al desahucio. Cuenta el cura Joaquín que ha visto llorar a “antidisturbios” al presenciar como echaban de sus casas a familias con niños, “agentes que dicen, en esos momentos, yo no me hice policía para esto”.

Destaca que “tenemos una deuda con la infancia” y explica el cura Joaquín que “a un niño o una niña que ha pasado por un proceso de desahucio le han robado la infancia” y pide ayuda psicológica para las familias que afrontan este drama.

También solicita que se elimine, del decreto ley sobre ocupación, el requisito por el que no debe haber condena por ocupación, en los últimos 10 años, para acceder a una vivienda y pide que se sustituya por un informe social “ya que los servicios sociales son los que de verdad conocen a las familias vulnerables”.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

Los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea han escuchado atentamente las aportaciones del cura Joaquín Sánchez.

Desde el PP, el diputado Víctor Martínez-Carrasco le ha pedido incluso al sacerdote que les oriente para que el Gobierno Regional “pueda hacer llegar las ayudas para vivienda a familias vulnerables que no las solicitan por desconocimiento, o por cualquier otro motivo”…

La diputada del PSOE Conxa Martínez lamenta que el decreto ley contemple, como requisito para acceder a una vivienda, que no haya condena ni sanción, en los últimos diez años, por ocupación. “Es un disparate y vulnera la Constitución”, según Conxa Martínez y ha preguntado al consejero de Fomento, Díez de Revenga “¿qué piensa hacer con las personas que ocuparon por vulnerabilidad? ¿pretende que se paguen un hotel?

La diputada de Podemos, María Marín, ha reiterado que el decreto ley sobre la ocupación es indigno y no es urgente como tampoco lo es la Comisión de la Asamblea. Se pregunta Marín “por qué se ha creado esta comisión sobre ocupación y no para abordar el problema de las familias en infraviviendas”.