CROEM advierte de que la mejor política social es favorecer que las empresas mantengan los puestos de trabajo.

CROEM quiere que los trabajadores tomen 15 días de vacaciones de verano durante el estado de alarma

Los empresarios murcianos también piden que el Gobierno de España que elimine la condición de mantener las plantillas tras el estado de alarma a las empresas acogidas a un ERTE

Rosa Roda

Murcia | 30.04.2020 08:33

José María Albarracín
José María Albarracín | Onda Cero

La patronal murciana CROEM, sus confederaciones territoriales COEC y CECLOR y las 65 asociaciones sectoriales han firmado un manifiesto donde plantean a las diferentes una treintena de medidas que consideran no admiten demoras para recuperar la economía y salvar a las empresas.

Los empresarios murcianos plantean al gobierno de España que se amplíen las causas por las que las empresas pueden acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor, como productividad; que se elimine la condición de mantener las plantillase seis meses después de la finalización del Estado de Alarma o posibilitar excepcionalmente que las vacaciones, hasta un máximo de 15 días, se disfruten en este periodo concreto, previo acuerdo entre empresas y trabajadores.

Al gobierno regional de López Miras, CROEM reclama que habilite ayudas directas a pymes y autónomos para compensar los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social y para implementar las medidas sanitarias como mamparas, guantes, mascarillas, geles o máquinas de ozono para este año y el que viene.

CROEM también pide a López Miras la reducción de impuestos autonómicos que recaen específicamente sobre los sectores que han visto suspendida su actividad y que acelere los pagos pendientes a todas aquellas empresas que hayan solicitado una ayuda o subvención, o tienen pendiente alguna devolución por la administración autonómica. Para CROEM también es importante habilitar incentivos para evitar la cronificación en el desempleo de jóvenes y mayores de 45 años.

A los gobiernos municipales, la CROEM pide entre otras cosas que reduzcan con carácter general el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Bienes Inmuebles y las tasas vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial como residuos, agua o impuesto de circulación. También piden que se generalice el silencio administrativo positivo y el sistema de declaración responsable.