Barómetro opinión infancia y adolescencia Unicef

La COVID-19, la guerra en Ucrania y la economía, las principales preocupaciones de los niños y adolescentes murcianos

Los resultados dan muestras de un descontento y desconfianza en el sistema político, que pone en riesgo el interés de los jóvenes en una participación política y social activa

Rosa Roda

Murcia | 08.02.2023 11:41

La COVID-19, la guerra en Ucrania y la economía, las principales preocupaciones de los niños y adolescentes murcianos
La COVID-19, la guerra en Ucrania y la economía, las principales preocupaciones de los niños y adolescentes murcianos | Unicef

En la Región de Murcia han participado 621 escolares (el 52,7% chicos y el 47,3% de chicas) de diferentes centros educativos, y de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (el 66,1% de 11 a 14 años, y el 33,9% restante de 15 a 18) segúnel tercer barómetro de opinión sobre infancia y adolescencia realizado por Unicef.

Las problemáticas que más les preocupan a nivel personal son la guerra de Ucrania (22%), la economía (13,3%) y la contaminación y el medio ambiente (7,6%).

Cuando se les preguntó acerca de un listado de determinadas cuestiones sociales en concreto, los abusos sexuales a la infancia destacan como algo que preocupa bastante o mucho a 9 de cada 10 encuestados. Tras esta problemática se sitúan la pobreza y el hambre en el mundo, el acoso y ciberacoso escolar o la salud mental de la infancia y la adolescencia, que preocupa bastante o mucho a 8 de cada 10.

Por otra parte, muestran una alta confianza en las instituciones, especialmente en las ONGS (con una puntuación de 8), el ejército (7,9) y la comunidad científica (7,8), mientras que muestran una menor confianza en los partidos políticos, el gobierno y los líderes religiosos, todos valorados por debajo de 5 puntos.

Asimismo, al igual que a nivel nacional, las profesiones más valoradas han sido médico/a, policía y deportista, y la mayoría elegiría como ámbito profesional los Cuerpos de Seguridad, la docencia y la medicina.

Respecto a su bienestar y satisfacción, los datos coinciden con la media nacional, ya que los niños y las niñas valoran positivamente su vida (7,1) (puntuación ligeramente inferior al 8 que salió en la edición anterior del barómetro, de 2019), siendo los elementos que más valoran: la amistad, el estar con amigos y familia, tener mascotas y poder dedicar tiempo a hacer deporte y a desarrollar sus aficiones.

En esta tercera edición del Barómetro se ha incluido un bloque complementario sobre estereotipos de género. En este sentido cabe destacar que, si bien prima la igualdad en todas las profesiones sobre las que se les preguntó, dos de ellas muestran los estereotipos de género más marcados: policía y el cuidado de niños: el 19,6% considera que policía es un trabajo que deberían hacer solo o sobre todo los hombres; y el 21% de la muestra considera que el trabajo de cuidar niños debería ser hecho solo o sobre todo por mujeres. Además, persiste también la idea de que hay actitudes más propias de un sexo que de otro. En torno a 1 de cada 10 participantes consideran que hay cuestiones más propias de hombres, como es ser dominantes o actuar como un líder, mientras que hay otras más frecuentes en mujeres, como expresar cariño abiertamente o querer lucir un buen aspecto.

Recomendaciones de UNICEF España

“Conocer lo que piensan y sienten niños, niñas y adolescentes, nos ofrece una gran oportunidad para descubrir esos aspectos clave que les inquietan como la desafección en el sistema político, la salud mental, la desigualdad o la violencia de género, entre otros. Aspectos en los que se debería incidir para promover ese interés en la participación política y social activa, que les permita -el día de mañana- ejercer una ciudadanía comprometida con la sociedad”, concluye el director ejecutivo de Unicef, José María Vera.

Por todo ello, UNICEF España recomienda:

  • Consolidar un sistema de recogida de las opiniones de la infancia y la adolescencia, que permita analizar e incorporar los resultados a las políticas.
  • Incorporar la visión y participación activa de niños, niñas y adolescentes en todo el ciclo de desarrollo normativo, planes y legislación que les afecte directamente.
  • Fortalecer la participación infantil y adolescente en escala local, autonómica y estatal, incluyendo a los colectivos más vulnerables.
  • Acercar la actividad política a niños, niñas y adolescentes, generar espacios de intercambio de opiniones y de rendición de cuentas por parte de los responsables políticos.
  • Profundizar en las preocupaciones señaladas por los propios niños, niñas y adolescentes en el marco de este informe, para conocer los desafíos y las posibles actuaciones de mejora en dichas cuestiones.
  • Explorar las razones que llevan a los niños, niñas y adolescentes a mostrar descontento y desconfianza en el sistema político, para encontrar la manera de motivarles a implicarse y participar en la vida política.
  • Potenciar en los centros educativos la participación e implicación social, y fomentar una cultura escolar participativas.
  • Propiciar la participación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dando respuesta concreta a sus necesidades en las políticas públicas.