Entrevista a Amparo Marín

La Coordinadora por los Derechos Animales denuncia que los pozos de la Sierra Minera están llenos de cadáveres de perros de caza

Miembros de la Coordinadora por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia se manifestarán mañana frente a la Asamblea Regional para proteger a los perros de caza

Rosa Roda

Murcia | 08.11.2022 17:37

Entrevista a Amparo Marín

Amparo Marín es miembro de la Coordinadora por los Derechos de los Animales y asegura que "Murcia es una de las regiones de España más crueles con los animales por falta de educación y concienciación". Denuncia que las protectoras recogen anualmente entre 2000 y 3000 perros desechados por ganaderos y cazadores porque creen que ya no les son útiles. Según Marín, los cazadores suelen decir coloquialmente que el perro “ya no les divierte y lo abandonan o matan".

Perro galgo matratado
Perro galgo matratado | Onda Cero

Amparo Marín, que lleva 30 años trabajando para la protectora El Portalico de Cartagena, denuncia que en la zona donde vive se suelen deshacer de los perros de caza ( galgos, podencos y pointers) arrojándolos a pozos abandonados después de arrancarles el chip de la oreja. En otros casos, los ahorcan de los árboles. "Si se pusieran a mirar dentro los pozos de La Unión encontrarían miles de perros de caza muertos.

La Coordinadora por los Derechos de los Animales de la Región se manifestará mañana a las 11.00 frente a la Asamblea Regional con motivo de la moción de Podemos en defensa de los animales de caza. "Los políticos no pisan la tierra, no están concienciados" dice.

La "enmienda de la vergüenza"del PSOE

Podemos defenderá mañana en la Asamblea Regional una moción para incluir a los perros de caza en las normativas de protección animal.

Desde la formación morada explican que la nueva normativa de protección animal que está tramitándose a nivel estatal a iniciativa de Podemos puede acabar dejando fuera a los perros de caza. El PSOE ha presentado una enmienda en el Congreso de los diputados para excluir a estos animales del paraguas de protección legal bajo el que estarán el resto.

Ante esta situación, la portavoz de Podemos, María Marín, defenderá mañana una moción en la Asamblea Regional para exigir que se tenga en cuenta a miles de galgos, podencos y otras especies de perros que cada año “son abandonados a su suerte o directamente asesinados al terminar la temporada de caza”. Para evitarlo, la moción de Podemos pide que sean incluidos en la ley regional de protección animal, así como también en la nueva normativa estatal.

La diputada autonómica y candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha asegurado que de PP y Vox “no esperaba demasiada colaboración para defender los derechos de estos animales”. Sin embargo, sí ha causado estupor la postura del PSOE, “al unirse a la derecha y a la ultraderecha al servicio del lobby de la caza”. Concretamente, Marín ha achacado al PSOE estar “al servicio de lo peor de este sector” y ponerse de parte de “aquellos que quieren seguir disfrutando de impunidad para maltratar”.

Además, la portavoz de Podemos ha denunciado que si en el Congreso de los Diputados el PSOE ha presentado la ya conocida como “enmienda de la vergüenza” para excluir a los perros de caza, en la Región de Murcia han registrado una enmienda a la totalidad “para tumbar la moción de Podemos”.

Marín ha considerado “lamentable” que Pepe Vélez y su ejecutiva “no hayan tenido ni siquiera la decencia de reunirse con los colectivos animalistas”, algo que sí hicieron con la Federación de Caza el pasado lunes. “Cada uno elige al fin y al cabo donde quiere estar. En Podemos tenemos muy claro que vamos a estar con los animales que sufren y con las personas que defienden su bienestar”, ha remarcado.

Dirigentes del PSRM-PSOE y la Federación de Caza de la Región de Murcia se reunieron el pasado lunes. Ambas organizaciones defienden la necesidad de una normativa particular para los animales que realizan actividades específicas como son los perros de caza, perros pastores y guardianes de ganado o animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.