Transparencia

El Consejo de Transparencia ordena a la Consejería Medio Ambiente que facilite la información que denegó a Huermur

Huermur pidió copia del requerimiento gubernativo que envío la Fiscalía para que la Consejería abriera expediente de responsabilidad ambiental contra diez empresas por contaminar el Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 30.11.2021 17:54

Julián Pérez Templado, presidente Consejo Transparencia
Julián Pérez Templado, presidente Consejo Transparencia | Onda Cero

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia da la razón a Huermur e insta a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que facilite copia del requerimiento gubernativo que les hizo llegar la Fiscalía del TSJ para que abriesen expediente de responsabilidad ambiental contra diez empresas por contaminar el Mar Menor.

Huermur quiere ese requerimiento para estudiarlo y ver si se puede aplicar a otras causas medioambientales en la huerta de Murcia y en la Región.

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente denegó la petición de Huermur mediante una orden fechada el 18 de junio de 2021 del secretario general de la Consejería, Víctor Martínez, en la que alegó protección de datos personales.

La Consejería informó de que se había dado audiencia a personas físicas y jurídicas que podían resultar afectadas por facilitar la información que se solicitaba y que estas había manifestado su negativa a que se facilitase alegando que se trataba de información elaborada en el marco de una instrucción penal cuyo acceso se ha de encontrar regido por la normativa procesal de aplicación. Además, la Consejería de Agricultura Agua y Medio Ambiente adujo que "dicho acceso estaría vedado porque podría entorpecer y perjudicar la investigación".

Sin embargo, el Consejo de la Transparencia ha respondido que "de la atenta lectura del comunicado de prensa de la Fiscalía no se desprende que se esté pidiendo información que forme parte de un proceso jurisdiccional.

El Consejo de Transparencia resuelve que "se trata de un contenido, acordado en un expediente gubernativo de la Fiscalía que se traslada a la Administración para que inicie las actuaciones pertinentes" y recuerda que "la prevención de la Consejería de proteger los intereses de personas físicas y jurídicas cuyos datos pudieran aparecer en el requerimiento de la Fiscalía que se reclama, puede solventarse con la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.4 de la LTAIBG, mediante la disociación de estos datos, de modo que se impida la identificación de las personas afectadas".

El Consejo de la Transparencia recuerda a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que el ordenamiento reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y, por tanto, estima la reclamación realizada por Huermur y da 15 días hábiles a la Consejería para que facilite la información.