Exclusiva Onda Cero

El Consejo Transparencia insta a abrir expediente sancionador a la consejera de Educación Mabel Campuzano por incumplir la ley

El Consejo de Transparencia recuerda que "el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de información pública" se califica como una falta grave.

Rosa Roda

Murcia | 22.06.2021 09:20

Julián Pérez Templado y Mabe Campuzano
Julián Pérez Templado y Mabe Campuzano | Onda Cero

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) ha resuelto que la Comunidad Autónoma debe proceder a incoar el correspondiente expediente sancionador por reiterados incumplimientos de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma por parte de la Consejería de Educación y Cultura, concretamente, la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Según la resolución a la que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, el Consejo de Transparencia señala a la Consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, como responsable de la resolución de las solicitudes presentadas, que según denunciante, en este caso Huermur, no han sido atendidas o lo han sido fuera del plazo establecido.

Desde agosto de 2020, Huermur ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura copia digital completa de numerosos informes y expedientes que la consejería ha denegado con lo que el la citada asociación no ha tenido más remedio que reclamar ante el Consejo de Transparencia que ha emplazado en numerosas ocasiones a la Consejería de Educación para que aporte la información requerida "y no ha comparecido".

Conforme a las infracciones tipificadas en el artículo 43 de la LTPC "el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo la solicitud de acceso a la información pública" se califica como falta grave y puede ser sancionada con el cese del responsable.

La resolución del Consejo de la Transparencia subraya que, al menos, una de las denuncias presentadas por Huermur, según los antecedentes que obran en el Consejo por las reclamaciones que ha presentado y se han estimado, pudiera ser que se diera el supuesto tipificado en el artículo 43 de la LTPC como infracción muy grave que conlleva el cese del cargo así como la prohibición de ser nombrados para ocupar cargos similares por un periodo de hasta tres años.

Los directores generales que forman parte del Consejo de Transparencia en representación de la CARM votaron en contra de la citada resolución. También votó en contra el diputado expulsado de VOX, Francisco Cabrera.

La reunión del pleno del Consejo de Transparencia se celebró el pasado 6 de mayo.