Vacunas

El Consejo de la Transparencia exige a Gobierno Regional que haga pública la lista de altos cargos vacunados irregularmente

El Consejo de la Transparencia da al Gobierno Regional un plazo de quince días para que remita la información debidamente anonimizada respecto a la vacunación de funcionarios y trabajadores no asistenciales de la Consejería de Salud

Rosa Roda

Murcia | 24.11.2021 08:51

Julián Pérez Templado, presidente Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia
Julián Pérez Templado, presidente Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia | Onda Cero

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia ha dado al gobierno regional un plazo de 15 días para que publique los datos de los altos cargos que se vacunaron de forma irregular, es decir, saltándose el protocolo. Aquí puede consultar la resolución del Consejo:

La resolución del Consejo de la Transparencia subraya que "ha de tenerse en cuenta el carácter instrumental que tiene el derecho de protección de datos para la protección de otros derechos". Es decir, "no puede servir la protección de datos para impedir la rendición de cuentas u ocultar la gestión realizada por los responsables políticos". "Hay un indudable interés público" dice la resolución.

La resolución, contra la que el gobierno regional puede interponer recurso contencioso administrativo, fue aprobada con los votos en contra de PP, los tránsfugas de Cs y los representantes de VOX. La resolución da la razón al periodista de Maldita.es que solicitó esta información y se le negó por la normativa de Protección de Datos.

El PSOE pide una auditoría informática

El portavoz del PSOE, Francisco Lucas, ha exigido una auditoría informática para confirmar que no ha habido ninguna manipulación de los datos.

El PP, los tránsfugas de Cs y los diputados de VOX en la Asamblea Regional llevan meses rechazando la creación de una comisión de investigación en la Asamblea Regional sobre los vacunados VIP del PP.

"Lo que pretende el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, ocultando esta información es es un absoluto escándalo. El Gobierno regional y los partidos que lo sustentan vuelven a demostrar su falta de transparencia y la baja calidad democrática que tienen" dice Lucas.

“Pero desde el PSRM no lo vamos a permitir, lo llevan intentando mucho tiempo, obstaculizando y vetando la Comisión de Investigación aprobada en la Asamblea Regional sobre este asunto, pero ahora ya no les queda otra que publicar la información. Según esta resolución, tienen 15 días para hacerlo”, ha explicado Lucas.

Finalmente, ha indicado que la ciudadanía de la Región de Murcia merece conocer toda la información del proceso de vacunación, más aún, cuando las personas que gobiernan esta Comunidad Autónoma se lo han saltado a la torera, poniendo en riesgo la salud de las personas. “Exigimos una auditoría informática para confirmar que no ha habido ninguna manipulación de los datos”.