planificación hidrológica

El Consejo de Ministros ratifica el recorte del trasvase y los regantes anuncian que recurrirán a los tribunales

El presidente del Sindicato Central de Regantes, SCRATS, Lucas Jiménez ha confirmado que "recorreremos los 81 municipios que se abastecen del trasvase Tajo-Segura para informar sobre las consecuencias del recorte"

Redacción

Murcia | 24.01.2023 16:00

El Consejo de Ministros ratifica el recorte del trasvase y los regantes anuncian que recurrirán a los tribunales
El Consejo de Ministros ratifica el recorte del trasvase y los regantes anuncian que recurrirán a los tribunales | Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

Regantes de Murcia, Alicante y Almería se han concentrado cerca de Moncloa mientras el Consejo de Ministros decidía sobre la planificación hidrológica y decidía aprobar el caudal ecológico para el río Tajo que supondrá un recorte del trasvase Tajo-Seguraentre los 70 y los 110 Hm3.

El Sindicato Central de Regantes, SCRATS, ha anunciado que continuarán con las movilizaciones y recurrirán a los tribunales para presentar recursos contra la decisión del Consejo de Ministros.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que revisa la planificación hidrológica de una docena de demarcaciones hidrográficas para el periodo 2022-2027, que entre otras novedades incluye el establecimiento de un caudal ecológico mínimo en el río Tajo, que se aplicará de forma progresiva y que tiene como consecuencia el recorte gradual del trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos de aquí a 2027.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que la nueva planificación contempla un caudal ecológico mínimo de 7 hectómetros cúbicos (hm3) en 2023 y de hasta 8,65 hectómetros cúbicos en 2026 en el río Tajo. Asegura que en "el peor de los escenarios" la reducción máxima de agua trasvasable está entre 70 y 110 hectómetros cúbicos, que se compensarán con inversiones para lograr disponer de recursos adicionales con agua desalada, reutilizada y con la eficiencia del regadío.

Ribera ha subrayado que estos recursos hídricos adicionales permitirán "como mínimo" 140 hm3 nuevos, es decir un volumen "superior al agua que se dejaría de trasvasar como pérdida del caudal ecológico incluso en épocas de sequía".

En ese sentido, ha agregado que el Gobierno no quiere que estos recursos supongan una "carga inasumible" a los agricultores por lo que se ha comprometido a poner un precio tope de 34 euros para el agua desalada, inversiones en renovables y eficiencia del regadío.

Movilizaciones de los regantes y recursos judiciales

Los regantes se concentraban, desde primera hora de la mañana, cerca de Moncloa para defender el trasvase Tajo-Segura. El presidente del Sindicato Central de Regantes, SCRATS, Lucas Jiménez, ha lamentado que "todo haya sido una planificación política, un juego político, en un gran tablero, sobre el agua" y ha destacado que no albergaban ninguna esperanza "dada la radicalidad que ha mostrado la ministra Teresa Ribera ninguneando incluso al Consejo de Estado y al Consejo Nacional del Agua", según señala Lucas Jiménez.

El presidente del sindicato de regantes reitera que sus reclamaciones son de justicia ya que "está en juego el futuro de miles de personas" y ha anunciado que, en los próximos meses recorrerán los 81 municipios "que se abastecen del trasvase Tajo-Segura para informar sobre las consecuencias del recorte". Lucas Jiménez ha confirmado que "nuestros servicios jurídicos ya están preparando los recursos contenciosos-administrativos" para recurrir a los tribunales de Justicia.