Conciliación laboral y familiar

El consejero Luengo defiende que "como cualquier hijo de vecino" tenía derecho a las ayudas a la conciliación del Ayuntamiento de San Javier "porque mi mujer también trabaja"

Luengo, que se siente víctima de una campaña de desprestigio orquestada contra él por PSOE y Podemos, señala que "el periodismo de nuestra región no es barriobajero sino de categoría"

Rosa Roda

Murcia | 30.11.2021 11:57

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo defiende que "como cualquier hijo de vecino" tenía derecho a las ayudas a la conciliación que convocó el Ayuntamiento de San Javier "porque mi mujer también trabaja" y señala a PSOE y a Podemos como los artífices de una "campaña de desprestigio contra su persona".

"Además de consejero soy padre como todos saben" alega Luengo que es padre de tres niños y ha recordado que fue padre en febrero de 2020 y no se tomó ni un solo día de baja por paternidad. Antonio Luengo no entiende que sea noticia que ha sido beneficiario de dos ayudas a la conciliación cuyos requisitos cumplía "como el resto de padres de la guardería".

El titular de Agricultura ha arremetido contra el periódico digital Infolibre , y señala que "el periodismo de nuestra región no es tan barriobajero y sí un periodismo de categoría". El periódico digital Infolibre ha publicado que Luengo, con un salario superior a los 75.000 euros al año, logró dos de las 21 ayudas públicas para guarderías que convocó el Ayuntamiento de San Javier en un municipio con 2000 parados.

El Ayuntamiento de San Javier, cuyo alcalde José Miguel Luengo es el secretario general del PP, asignó 300 euros para uno de sus hijos en edad de guardería y 285 euros para el otro.

El pasado 6 de mayo, la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de San Javier, Estíbaliz Masegosa presentó una convocatoria municipal de ayudas económicas a la conciliación laboral para familias con hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3años).

La convocatoria contaba con una dotación presupuestaria de 30.000 euros destinada para financiar la matrícula y en su caso las mensualidad de enero y febrero, hasta agotar el presupuesto disponible. Las ayudas iban dirigidas exclusivamente a familias, empadronadas en San Javier, en las que ambos progenitores estén trabajando o realizando labores de formación laboral con hijos matriculados en un centro, público o privado, en la etapa de primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, durante el curso 2020-2021.

Podemos lo considera un escandalo

Podemos exige a Luengo que “aclare el escándalo de las ayudas municipales recibidas para la guardería de sus hijos”. El secretario de comunicación, Víctor Egío, asegura que el consejero, “con ingresos de más de 75.000 euros anuales, ni siquiera se debería haber atrevido a solicitar estas ayudas” y señala la responsabilidad del Alcalde de San Javier ante una convocatoria “oscura” y de la que “no se enteraron la mayoría de familias que podrían haber pedido esta subvención.

Egío se ha mostrado convencido de que hay “algo raro u oculto” en la convocatoria de las ayudas para guardería, ya que “no es normal” que sólo 19 familias recibieran esos fondos, cuando hay más de 300 niños y niñas en el municipio matriculados en la franja de edad a la que iban destinadas las ayudas.

Desde Podemos insisten en que tanto el Alcalde de San Javier como el Consejero deben dar explicaciones claras sobre cómo se enteró Antonio Luengo de la convocatoria, “mientras que la mayoría de familias del municipio que tenían derecho a cobrarlas no llegaron ni a enterarse”.