El PP no votará en contra del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España.

El consejero Javier Celdrán considera el Ingreso Mínimo Vital "un gasto máximo mortal"

El presidente López Miras lo considera una "buena medida" aunque lamenta la falta de detalles sobre su implementación.

Rosa Roda

Murcia | 02.06.2020 09:38 (Publicado 02.06.2020 09:31)

El Ingreso Mínimo Vital cubrirá a unas 2,3 millones de personas, pero en nuestro país hay 4,3 millones en situación de pobreza severa
El Ingreso Mínimo Vital cubrirá a unas 2,3 millones de personas, pero en nuestro país hay 4,3 millones en situación de pobreza severa | EFE | Quique García

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha criticado el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España. Lo considera un "acto electoral" que llevará a Españ a la quiebra.

Para Celdrán la mejor forma de ayudar a quienes lo pasan mal es promover empleos y no "subsidios indiscriminados a cambio de nada".

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, respondió a Celdrán deseándole que disfrute de sus privilegios porque no se sabe cuánto pueden durar. Además, le recordó que uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza en la región de Murcia tras 25 años de gobierno del PP.

El ingreso mínimo vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros. El objetivo es reducir la tasa de pobreza en España.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se hará cargo de la gestión del ingreso mínimo en la Región de Murcia.

La cuantía de la renta mínima oscila entre los 461,5 euros para un adulto y los 1.015 euros para hogares de cinco miembros dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños. La cuantía inicial se amplía en 139 euros por persona adicional. En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. Estos hogares tienen un complemento de 100 euros.

La renta se podrá pedir desde el 15 de junio y se le dará de manera retroactiva -con efectos a 1 de junio- a todos los que la pidan antes del 15 de septiembre.

Se estima que el Ingreso Mínimo Vital llegará a 20.000 personas en la región de Murcia multiplicando por cinco a los perceptores de la Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, encargará un informe jurídico sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), para determinar cómo afecta esta prestación a la Renta Básica de Inserción (RBI), que en el mes de mayo se concedió a 6.591 personas de la Región de Murcia, superando los 1,7 millones de euros.

Según el último informe FOESSA en la Región de Murcia de diciembre de 2019: 273.000 personas estancadas en el pantano de la exclusión social.

En los últimos 10 años, la distancia entre el 20% de la población con mayor nivel de ingresos y el 20% de la población con menos ingresos se ha incrementado un 8%. El número de personas en exclusión social en la Región de Murcia es de 273.000, el 18,5% de la población. Es lo que denominamos la sociedad estancada, un grupo de personas para las que el ascensor de la movilidad social no funciona.

Dentro de exclusión social, existe un grupo especialmente vulnerable afectado por la acumulación de tantos problemas en la vida diaria que les impide tener un proyecto vital mínimamente estructurado, son 138.000 personas en situación de exclusión social severa. Especialmente preocupante, dentro de las personas en exclusión severa, es un grupo de 37.000 personas que acumulan tal cantidad de dificultades que los denominamos la sociedad expulsada. Son personas preocupadas únicamente en poder sobrevivir en el día a día.

"Un grupo de unas 180.000 personas conforman la sociedad insegura que, aun estando en el espacio de la integración, se encuentran en una situación de inseguridad debido a que su colchón de resistencia es débil, y serían los primeros en incorporarse al espacio de la exclusión si se produce una desaceleración de la economía" advirtió Foessa en diciembre de 2019.

Desde Cáritas y Jesús Abandonado advierten de que han aumentado la situaciones de pobreza sobrevenida debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. "La crisis ha agravado las colas del hambre y peticiones de ayuda" dicen.