mar menor

El consejero Antonio Luengo considera que la paralización del bombeo del Albujón es una decisión política y temeraria

Luengo lamenta la ausencia del alcalde de Los Alcázares y de la Confederación Hidrográfica del Segura en el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor reunido en San Pedro del Pinatar

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 24.06.2022 18:09

El consejero Antonio Luengo considera que la paralización del bombeo del Albujón es una decisión política y temeraria
El consejero Antonio Luengo considera que la paralización del bombeo del Albujón es una decisión política y temeraria | carm.es

El Gobierno regional alerta de “la incoherente y temeraria decisión del Ministeriopara la Transición Ecológica de paralizar el bombeo de la rambla del Albujón”, que debe evitar la entrada de agua dulce y nutrientes al ecosistema, lo que “pone en riesgo máximo el estado del Mar Menor y lo aboca a una nueva crisis ambiental, tal y como ocurrió en 2019, en 2021 o este mismo año cuando su paralización provocó un boom de algas”.

Declaraciones del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, que ha presidido el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor reunido en San Pedro del Pinatar. Señala que “el bombeo no puede estar parado ni un solo día más por una decisión política, deben retomar su funcionamiento ya que el mismo no depende de ninguna autorización”, según ha explicado.

Antonio Luengo subraya que “no pueden tratar de confundir la actividad que realiza el bombeo con el aliviadero construido hace apenas dos años como infraestructura anexa para actuar en caso de rotura, mientras que el primero lleva construido cerca de veinte años”.

El titular de Agua recuerda que “el Gobierno de España enterró el Proyecto Vertido Cero y se niega a acometer las medidas urgentes que indica la comunidad científica, como la captación de agua de las ramblas y la rebaja del nivel del acuífero”. Además, dijo, “paralizan de manera continua la única acción paliativa que existe para reducir la entrada de agua por el Albujón”.

En la reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, en la que han estado representados los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier, se ha abordad el estado de los proyectos para la recuperación y protección del ecosistema.

Luengo ha destacado las ausencias de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de Los Alcázares, de la Demarcación de Costas del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Segura, y las califica de “especialmente preocupantes, dado que los asuntos importantes se deben debatir en este Foro común, no en los medios de comunicación o mediante escritos que solo dilatan los plazos”.

Evolución de los parámetros

Por su parte, el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, ha informado de la evolución de los parámetros físico-químicos que permiten conocer el estado del ecosistema. Explica que, a día 17 de junio, el nivel medio de oxígeno se situó en 6,66 mg/l, la clorofila en 0,54 µg/l, la temperatura es de 27,75 grados centígrados y la turbidez en 1,16 FTU.

Hasta la fecha se han retirado más de 10.500 toneladas de biomasa del Mar Menor, “lo que contribuye a evitar la degradación del ecosistema, al suponer también la retirada de nitrógeno y fósforo”, señala el portavoz.

Alerta de que “la paralización del bombeo de la rambla del Albujón ha provocado que se duplique la entrada de agua, lo que supone que están entrando 4.650 kilogramos de nitrados y más de 50 de fosfatos cada día al Mar Menor”.