Debate PNL en Comisión de Transición Ecológica de recuperación integral del Mar Menor

El Congreso insta al Gobierno de España a comprar terrenos para crear un cinturón verde alrededor del Mar Menor

La PNL de recuperación integral del Mar Menor salió adelante con 22 votos a favor de PSOE y Podemos, 10 abstenciones de PP y CS y 5 votos en contra de VOX

Rosa Roda

Murcia | 26.02.2021 08:48

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición no de ley (PNL), cuyo objetivo principal es la protección y recuperación integral del Mar Menor. “El PSOE y el Gobierno de España vuelven a manifestar su firme compromiso con la laguna y con el medio ambiente”, ha indicado del diputado nacional socialista Juan Luis Soto.

“Se trata de un humedal que está en situación de emergencia, porque han sido décadas de tropelías, desprotección, desinterés y presión incontrolada provocada por la actividad urbanística y la intensificación de parte de la actividad agrícola. Estamos ante la mayor catástrofe ambiental que hay ahora mismo en España y que pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible desarrollado por el PP durante más de 25 años”, ha indicado el diputado por Murcia.

“Toca pasar página para dejar de ser un ejemplo de lo que no hay que hacer con el medio ambiente y pasar a ser un ejemplo de recuperación de una joya como es la laguna salada más importante de Europa” dijo Soto.

La PNL reclama al gobierno de España que habilite partidas presupuestarias en los presupuestos generales del Estado para la compra de terrenos en la franja de los primeros 1500 metros en torno al Mar Menor para construir un "cinturón verde" de protección ambiental, que incluya humedales artificiales, filtros verdes y barreras vegetales.

La PNL también incluye medidas destinadas a transformar y reconvertir la agricultura, la pesca y el turismo para hacerlos más sostenibles y respetuosos con el Mar Menor.

[[H3:El PP lamenta que “el PSOE deseche el Plan de Vertido Cero]]

El diputado nacional del PP, Juan Luis Pedreño, lamentó que “el PSOE deseche el Plan Vertido Cero y rechace exigir al Gobierno de España que lo financie este 2021 con base en los Presupuestos Generales del Estado”.

Durante su intervención, Pedreño ha tildó de “incoherente” que el PSOE pida al Gobierno de España que financie actuaciones estatales que ya deberían estar puestas en marcha, “porque si no lo están es porque el Gobierno de Sánchez ha destinado cero euros a la recuperación del Mar Menor en este ejercicio”, situación que se habría solucionado incluyendo a los PGE las enmiendas del PP valoradas en 54 millones de euros.

Pedreño ha incidido en que el PSOE tampoco ha querido enriquecer la propuesta con la inclusión del inicio urgente del plan de restauración hidrológico-forestal, así como la creación de una comisión interadministrativa para adoptar medidas encaminadas a revertir la degradación del Mar Menor, así como establecer bonificaciones fiscales para empresas, entidades y organismos que inviertan en la rehabilitación integral, la regeneración ambiental y la recuperación económica del Mar Menor, entre otras actuaciones presentadas por el PP.

Según el diputado del PP, desde hace 7 meses que se aprobó la Ley del Mar Menor en la Asamblea Regional, se han hecho 339 inspecciones en explotaciones agrícolas, 400 actuaciones para el control de nitratos, 195 sanciones a explotaciones, se han recogido 2.097 declaraciones responsables para la puesta de barreras vegetales y se han abierto 122 expedientes sancionadores por regadíos ilegales comunicados por la CHS, así como 115 expedientes sancionadores firmes para la restitución de terreno.

[[H3:VOX vota en contra y pide apertura de golas]]

El diputado Luis Gestoso lamentó que "el consenso progre criminalice al sector agrícola" y propuso la apertura de golas. “A ustedes no les interesa el Mar Menor, solo su proyecto totalitario de acabar con la agricultura, el turismo y la riqueza en una zona de España que detesta a la izquierda porque solo les ha llevado ruina y desolación cuando ha gobernado” aseveró Gestoso durante el debate.

VOX también propone la realización de una zanja perimetral que haga de filtro a las escorrentías procedentes de terrenos agrícolas y las lleve a la desalobrizadora de El Mojón.