crisis sanitaria

Confirmado el primer caso de la variante india de Covid en la Región de Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha explicado que ha descendido un 30% la tasa de incidencia respecto a la semana anterior. No obstante Salud insta a "estar alerta" por las nuevas cepas

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 10.06.2021 18:19

Imagen de las cuatro vacunas disponibles en un punto de vacunación.
Imagen de las cuatro vacunas disponibles en un punto de vacunación. | Agencia EFE

La Consejería de Salud ha detectado en la Región un caso de la denominada variante india del Covid. Se trata de una mujer procedente de Madrid que acudió a su segunda residencia en la Comunidad de Murcia y que fue aislada de forma inmediata en su domicilio, no tuvo contactos estrechos en la Región y ha sido dada de alta, regresando a su comunidad de origen.

Lo ha confirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y ha hecho balance de la última actualización de las muestras remitidas durante estos últimos meses a los laboratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, en Majadahonda, que es el encargado de los análisis. En total, se han detectado 471 casos con origen de la variante británica, nueve de la variante sudafricana y siete de la brasileña.

Pedreño ha señalado que ha comenzado a funcionar el equipo de secuenciación instalado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que actúa en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. De las muestras analizadas por este equipo, se ha detectado un caso de la variante india o 'delta', que es como lo denomina la Organización Mundial de la Salud para evitar estigmatizaciones de los territorios.

Pedreño ha recordado, por otra parte, que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de este miércoles, el Gobierno murciano volvió a insistir para que las propuestas que realizó el Ministerio sobre la declaración de actuaciones coordinadas sean "consensuadas con las comunidades autónomas para la desescalada".

"Y nos alegramos de que el Ministerio haya reconsiderado su postura inicial y haya aceptado esta petición que formuló el Gobierno regional", según Pedreño, quien ha explicado que se trata de recomendaciones para ir adaptando las medidas que ya se vienen aplicando en la Región de Murcia durante toda la pandemia y que están funcionando".

Esta semana ha disminuido la tasa media de incidencia en un 30% respecto a la semana anterior, y la Consejería seguirá con la aplicación de las medidas contempladas y basadas en el documento técnico. A pesar de la contención, cree que "debemos estar alerta, sobre todo, por los posibles efectos de las nuevas variantes del virus".

En el Consejo Interterritorial, el Gobierno murciano también informó al Ministerio de Sanidad de que está ultimando las pruebas para poner en marcha de forma inmediata el nuevo Certificado Covid Digital de la UE como medida "esencial" que "facilitará la llegada de turistas a la Región y los desplazamientos que tengan que realizar todos los murcianos".

Campaña de vacunación

La consejería continúa con la campaña de vacunación y este miércoles, a pesar de ser festivo por el Día de la Región, más de 10.500 personas fueron vacunadas.

Además, este miércoles llegaron 37.440 dosis de Pfizer, sumando esta semana un total de 76.050 dosis; y este jueves está prevista la llegada de 4.600 dosis de Janssen, en un día en el que la Región supera la cifra máxima de personas citadas, con más de 28.600 personas convocadas para vacunarse. Esta semana, en total, hay citadas más de 130.000 personas.

Ha afirmado que continúa avanzando la vacunación del colectivo de 40 a 49 años que comenzó la semana pasada y va a "buen ritmo". Asimismo, ha mejorado el sistema de autocita web con la participación ya de 34 municipios de la Región.

Al ser preguntado por la vacunación de la población de 30 a 39 años, no ha querido anticipar fechas pero cree que "en poquitas semanas" podría empezar la inmunización de este grupo.

Al ser preguntado por la posible vacunación de la población desplazada, Pedreño ha instado a diferenciar entre el "desplazado, como tal, que está en la Región porque está estudiando o trabajando", colectivo al que "ya se le está vacunando atendiendo a su tramo de edad".

Por otra parte, está el turista que viene de vacaciones, al que también se está contemplando vacunar en segundas dosis si se desplaza a otra comunidad como Murcia, según Pedreño.

Ha señalado que estos turistas tendrán que hacer "una especie de tarjeta de desplazamiento" para ser identificados aquí y que se pueda solicitar su vacuna.