Mar Menor

Confederación del Segura suspende el suministro a regantes del Campo de Cartagena por no acreditar cumplimiento de medidas cautelares del acuífero

Hasta la fecha, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena no ha presentado ningún informe específico en respuesta al requerimiento realizado por el organismo de cuenca el pasado mes de noviembre. La citada comunidad no informó hasta el pasado 5 de mayo de la obligatoriedad de acreditar que cumplen las exigencias de fertilización

Rosa Roda

Murcia | 24.05.2022 08:41

La CHS suspende el suministro de 16,3 hm3 de agua a los regantes del Campo Cartagena por no acreditar que están cumpliendo las medidas cautelares del acuífero
La CHS suspende el suministro de 16,3 hm3 de agua a los regantes del Campo Cartagena por no acreditar que están cumpliendo las medidas cautelares del acuífero | Onda Cero

La CHS ha suspendido el suministro de 16,3 hm3 de agua a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena por no haber acreditado que cumplen con las exigencias de fertilización que recogen las medidas cautelares aprobadas para proteger el acuífero de la contaminación por nitratos. El acuífero del Campo de Cartagena acumula más de 300.000 toneladas de nitratos. En la actualidad, según el Plan de Cuenca del Segura vigente, se alcanzan concentraciones máximas de nitratos superiores a 360 mg/litro en el acuífero cuaternario.

El agua cuyo suministro ha suspendido el organismo de cuenca proviene de las desaladoras de Escombreras, Valdelentisco, el tercer trimestre de la desaladora de Torrevieja y el peaje de la cuenca. Se suspende el suministro porque hasta la fecha los regantes no han presentado los informes técnicos específicos requeridos por el organismo de cuenca en noviembre y que deben acreditar que están cumpliendo todas y cada una de las medidas cautelares aprobadas en julio de 2020 para proteger el acuífero de la contaminación por nitratos agrícolas.

La junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena no informó hasta el pasado 5 de mayo a sus regantes de la obligatoriedad de presentar el informe técnico acreditativo del cumplimiento de las medidas cautelares de la CHS.

"Este informe técnico deberá ser realizado por un técnico competente, como un Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola, debiendo ser visado por el Colegio de Ingenieros correspondiente. Apercibiendo a los regantes del carácter obligatorio de la presentación del Informe justificativo de las medidas cautelares a nuestra Comunidad de Regantes para su remisión al Organismo de Cuenca y que la omisión de esta obligación, determinará la orden de la CHS de corte del suministro de agua al regante en tanto en cuanto no se acredite el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden" informó el pasado mes de mayo la dirección de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Las medidas cautelares aprobadas por la CHS en julio de 2020 conllevan unas prácticas de fertilización que los regantes deben cumplir y acreditar con un informe técnico y es la Comunidad Autónoma la que debe certificarlo ante el organismo de cuenca. De ahí que sea tan importante la constitución de las denominadas Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria que contempla la Ley de Protección del Mar Menor. Aún no se han constituido. La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente remitió el reglamento al Consejo Jurídico de la Región que debe emitir un dictamen.

Según la disposición adicional décima de la Ley del Mar Menor, cuando las ECARM actúen auxiliando a la Administración en su actividad inspectora, deberán posibilitar el acceso a las explotaciones, presentar la información relevante que se le solicite, y facilitar la realización de toma de muestras y mediciones necesarias para la inspección, así como prestar la asistencia y colaboración necesarias.

Aún no se han constituido las comunidades de usuarios del acuífero

Por otra parte, aún no se ha constituido la comunidad de usuarios del acuífero de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena que contempla el decreto de julio de 2020 que declaró el acuífero en mal estado químico.

Según ha informado el organismo de cuenca a Onda Cero están en proceso de constitución de dos comunidades de usuarios: una para el acuífero andaluciense y otra para el cuaternario. Ambas son clave porque son las que han de regular la extracción del agua del acuífero en función de las necesidades.