Adif AV ha acabado uno de los pasos en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con el cale de la boca sur del túnel de El Rincón (928 m), una estructura que forma parte del tramo entre Lorca y Pulpí, y cuya excavación ha superado un nuevo reto técnico por las características del terreno y el entorno, según han comunicado según han informado fuentes de la entidad pública en un comunicado.
El ataque del túnel -el inicio de su excavación- se ha realizado por su parte intermedia y, desde ese punto, ha avanzado hacia cada una de sus bocas, dada la escasa profundidad (montera) de la estructura, y así minimizar el impacto en el entorno.
Esta estrategia y el empleo de técnicas innovadoras han permitido alcanzar un avance medio de 8 metros diarios desde la parte superior al centro y de 4 metros diarios hacia las bocas y completar la excavación en poco más de un año, superando el desafío que plantea las características del terreno. Entre las técnicas empleadas figuran sistemas de auscultación y topografía láser que garantizan la precisión en las excavaciones.
Una vez completado el cale de la boca sur, Adif ha asegurado que se prevé alcanzar a principios del próximo año el de la boca norte (lado Murcia) del túnel, situado entre las estaciones de Almendricos (Murcia) y Pulpí (Almería).
El túnel forma parte de uno de los tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, el comprendido entre Lorca y Pulpí (31,3 km), que incluye también la nueva estación de Almendricos y las de Puerto Lumbreras y Pulpí, además de once viaductos (2,7 km).
Impulso
Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros. Las obras avanzan en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea, mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación) y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).
Financiación
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa